Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén agradece a diputados por aprobar aumento a maestros

Presidente Sánchez Cerén agradece a diputados por aprobar aumento a maestros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto que reforma la Ley de Salarios, lo que permitirá el aumento salarial para docentes y trabajadores administrativos del Ministerio de Educación.

A través de un comunicado, el Gobernante destacó que dicho acuerdo “dignifica al gremio de docentes, de tal forma que se modificó la Ley de Salarios vigente en el apartado primero, salarios con aplicación al presupuesto general del Estado, en la parte correspondiente a educación”.

La noche de este jueves la Asamblea Legislativa aprobó el aumento salarial a ms de 43 mil 500 maestros y 3 mil 700 trabajadores administrativos del sistema público de educación.

Según el documento presentado por el Gobierno Central, los educadores recibirán un aumento de $50 para este año e igual cantidad en 2019.

La medida también contemplaba un aumento de $30 para trabajadores administrativos en el mismo lapso de tiempo. Los diputados consideraron que si bien no es un aumento suficiente representa un avance en el reconocimiento hacia el trabajo de este sector.

La diputada Norma Guevara celebró el acuerdo obtenido en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y el dictamen que según dijo es producto de las reivindicaciones por las que el sector magisterial del país ha luchado durante muchos años.

“Cabe mencionar que esta ley que establece el aumento para los maestros pasó un lapso de cinco años, pero del 2008 a la fecha el magisterio ha luchado y en la medida de sus posibilidades el Estado ha respondido”, manifestó Guevara.

En relación a la fuente de financiamiento, el decreto presidencial sostiene que el incremento se obtendrá de reformas al presupuesto ya asignado para esa cartera de Estado. En opinión del magisterio nacional y las organizaciones que negociaron este aumento en una mesa de diálogo de la Presidencia, el monto asignado es satisfactorio y si bien reconocieron que no es el adecuado para reconocer la labor de quienes forman a las nuevas generaciones de profesionales que dirigirán el país, indicaron que la situación económica del Ejecutivo no permite una mayor compensación.

“Nosotros respaldamos la propuesta que firmamos junto al Presidente de la República, quien se comprometió de palabra a que este aumento esté contemplado en los próximos presupuestos, por eso nosotros confiamos, porque nunca en estos dos gobiernos de la izquierda nos han fallado”, mencionó Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Las organizaciones de maestros también condenaron las declaraciones del diputado de ARENA Rodrigo Ávila, quien le llamó al tema en cuestión propuesta electorera.

La iniciativa presidencial fue aprobada con 53 votos de los diputados.

Veto presidencial

En cuanto al veto presidencial hacia las reformas a la Ley de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, los diputados recibieron la decisión entre diversas reacciones. El Ejecutivo respaldó su decisión en el impacto financiero que las reformas tendrían, ya que se incumpl誕 la Ley de Responsabilidad Fiscal firmada en conjunto con los partidos pol稚icos.

Según el Ministerio de Hacienda, la compensación de $3 mil que la modificación establecía para cada uno de los beneficiarios tendría un costo para el Estado de 240 millones de dólares.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …