Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén acredita a cuatro embajadores en el país
El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe la carta credencial del embajador del Reino de España, Federico Torres Muro. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén acredita a cuatro embajadores en el país

@caricheop

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, del Reino de España, Japón y la Unión Europea, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial.

El nuevo embajador de la República Dominicana es Fernando Pérez Memén; del Reino de España es Federico Torres Muro, de Japón es Kazuyoshi Higuchi y de la Unión Europea es Andreu Bassols.

Las cartas credenciales son un documento dirigido, en términos solemnes y protocolarios, por el jefe del Estado acreditante al jefe del Estado receptor, y con ellas se oficializa al diplomático que las presenta como máxima autoridad de su país en la nación que lo recibe, en concordancia con el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

Los nuevos diplomáticos fueron recibidos en el Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde se les brindaron los honores de ordenanza contemplados en materia diplomática para estas ceremonias. Posteriormente, los diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al Mandatario, quien los aprendió por separado en su despacho en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Esto “como parte de una exitosa política exterior que nos consolida como un país abierto al mundo”, dijo anteriormente el Presidente.

Detalló que debido a las gestiones realizadas bajo su administración, solamente durante su tercer año de gobierno se registró un acumulado de cooperación financiera no reembolsable por un monto de $1,400 millones.

Cooperación y convenios

La Unión Europea representa un socio estratégico del  Gobierno de El Salvador que respalda el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, por medio del cual se impulsan útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa. También, aporta al Programa de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento de su Deber y al Plan El Salvador Seguro que permitió una baja del 50% de homicidios.

Mientras que con el Reino de España se desarrolla la agenda 2015- 2019 que contempla una generosa contribución que asciende a un monto global de 159 millones de euros (179,614 millones de dólares) que destina su ayuda a fortalecer capacidades en materias como protección social, salud, justicia, agua y saneamiento, asuntos fiscales, eficacia de la cooperación, sostenibilidad medioambiental y género.

Por otra parte, en 80 años de relación diplomática con el  Gobierno de Japón, desde 1991 a la fecha la cooperación económica es de $30 millones a nivel comunitario en el país en 361 proyectos. Y actualmente se trabajan  11 nuevos proyectos enfocados en cinco programas: de apoyo al desarrollo de la región oriental, fortalecimiento institucional para la prevención de desastres,  mejoramiento del Medio Ambiente y saneamiento, mejoramiento de la educación y salud, y  mejoramiento de la Seguridad.

En cooperación no reembolsable, en asistencia técnica y el programa de voluntarios japoneses que desarrollan trabajos en el país en áreas de salud, medioambiente y otros. Además, en el caso de El Salvador y República Dominicana este año se suprimió el visado para un período de 90 días como parte de las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para facilitar el flujo de personas por motivos turísticos, laborales y de negocios entre ambas naciones.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …