Página de inicio » Nacionales » Presidente Salvador Sánchez Cerén presenta Informe de Logros 2018
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén ofreció a la población, junto a su gabinete de gobierno, la presentación de Logros 2018, donde se destaca la mayor inversión social en el país. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Presidente Salvador Sánchez Cerén presenta Informe de Logros 2018

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reafirmó en su Informe de Logros 2018 que El Salvador alcanzó nueve de los 11 principales objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) y que transita por la ruta del crecimiento económico, con avances importantes en salud, educación, protección del medioambiente, cultura y combate al crimen, entre otros.

“Mi gobierno trabaja incansablemente por erradicar la pobreza, una de las formas más perversas de violencia, que afecta al 29 por ciento de la población. La pobreza extrema se redujo a la mitad desde el 2008, con lo cual alrededor de 450 mil personas salieron de esa condición”, detalló el Mandatario.

Asimismo, el poder adquisitivo de los salvadoreños mejoró, en 2017. Los trabajadores recibieron el mayor aumento al salario mínimo en la historia del país. Con los subsidios a la energía eléctrica, gas, agua potable y transporte se contribuyó con la economía familiar de los sectores de menores ingresos.

Se elevó la calidad de vida de esos sectores y cerca de 300 mil personas accedieron al servicio de agua potable en sus casas, y alrededor de 200 mil tienen ahora nueva conexión de energía eléctrica. También, durante estos cuatro años, la inversión en infraestructura vial alcanzó niveles sin precedentes.

Sánchez Cerén recalcó que “la inversión pública de este año será la mayor en la historia del país. La inversión directa extranjera durante estos cuatro años se ha duplicado, con relación al quinquenio anterior, sin vender ningún activo del Estado”.

En materia de fragilidad ambiental, El Salvador está mejor preparado ante los desastres naturales con rápida capacidad de respuesta gracias a los efectivos sistemas de monitoreo, pronóstico y de protección civil, y a la organización municipal y comunitaria para situaciones de emergencia.

Cabe destacar que la inversión social en el segundo gobierno de izquierda anualmente superó el 50% del Presupuesto General de la Nacional, algo sin precedentes durante los pasados 20 años de gobiernos de derecha.

Punto de quiebre

Sobre las finanzas públicas, el Jefe de Estado reconoció que se vivieron momentos tensos, debido a la negativa de la oposición de apoyar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para ahogarlo financieramente, pero se logró estabilizar la deuda pública, sin pensiones.

Así como la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal favorece la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, como parte de una política fiscal orientada a asegurar los recursos para estimular el desarrollo económico y social.

El acuerdo alcanzado para la reforma al sistema de pensiones asegura el respaldo financiero a los derechohabientes, conlleva menor endeudamiento para el pago de los compromisos previsionales y genera certidumbre a los inversionistas y organismos internacionales. Además, se presentó una estrategia de refinanciamiento de la deuda pública que deberá ser pagada hasta el año 2024.

Asimismo, el Jefe de Estado
insistió en la necesidad de aprobar el presupuesto del próximo año, despojados de cálculos electorales y partidarios, para contribuir a la estabilidad del país.

Entre otros triunfos importantes el Presidente mencionó que se duplicó el número de centros de salud, el ISSS contará con dos hospitales y el primer centro de emergencias pediátricas. Mientras que desde el 2010, el Gobierno entrega los paquetes escolares para los estudiantes de parvularia y básica, y desde 2015 llegó a bachillerato.

Por otra parte, más de 330 mil personas aprendieron a leer y a escribir desde 2010, gracias al Programa Nacional de Alfabetización, mientras que con la implementación del Plan de Formación Docente se han capacitado a más de 31 mil maestros.

Se crearon programas en diversas áreas para la juventud, como Jóvenes con Todo, Ciudad Mujer Joven y Casa Joven. Con el primer gobierno del FMLN inició Ciudad Mujer, programa reconocido a nivel internacional por sus valiosos resultados, como atención de calidad a 1,4 millones de usuarias en salud, apoyo a víctimas de violencia y empoderamiento económico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …