Página de inicio » Nacionales » Presidente recibe credenciales de la embajadora de Estados Unidos
Presidente Sánchez Cerén recibe cartas credenciales de embajadora de Estados Unidos, Jean Manes. Observa el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. Foto Diario Co Latino /

Presidente recibe credenciales de la embajadora de Estados Unidos

@caricheop

El Presidente de la República, store Salvador Sánchez Cerén, medical recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial, en la que se ratificaron los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

La representante de la diplomacia estadounidense fue recibida con honores militares en la Plaza de las Banderas de la casa de Gobierno, donde se entonaron los himnos de los dos países, para luego reunirse con el mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

La nueva embajadora de la nación norteamericana en el país, reafirmó su compromiso de trabajar porque la relaciones de amistad entre los dos países se sigan fortaleciendo y dinamizando, a través de iniciativas dirigidas a lograr el desarrollo y el bienestar de la población.

El Salvador cuenta actualmente con el apoyo de Estados Unidos en proyectos en distintas áreas, como seguridad, educación, economía y buena gobernanza. Además, de la cooperación a través de importantes iniciativas como el Asocio para el Crecimiento, el FOMILENIO II, y el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Previo a su llegada al país, la representante de Washington se desempeñó como coordinadora adjunta principal de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos. También, fue la directora de Recursos para la Subsecretaría de Diplomacia Pública. Ha trabajado como diplomática en Afganistán, las Islas Azores, Portugal, Siria, Argentina, Uruguay, Brasil y en Washington D.C.

Política internacional de El Salvador

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dictó una ponencia denominada: “La Política Exterior de El Salvador en el marco de la coyuntura internacional”, a los alumnos de post grado de Seguridad y Desarrollo Nacional en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos, CAaEE. El ministro se refirió al contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la política exterior, así como a su enfoque, bases, principios rectores y componentes estratégicos.

Martínez destacó que “el ejercer una política exterior activa y abierta al mundo “nos ha llevado a fortalecer nuestras relaciones con países con los que históricamente hemos mantenido un lazo de hermandad, pero también en promover aquellas que podamos generar con nuevos países”.

En esta línea, mencionó alguno de los logros importantes alcanzados en 2015, como el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Togolesa, Fiyi, Kenia, Senegal, Mozambique, las cuales acercan a El Salvador al África, algo que nunca antes había existido.

Asimismo, el funcionario hizo referencia a que la Cancillería ha priorizado el reforzamiento de las relaciones diplomáticas, iniciando por la región centroamericana, donde El Salvador promueve el crecimiento a escala regional.

También, enfatizó los esfuerzos que la institución realiza en materia de protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior, así como las buenas experiencias obtenidas con la cooperación sur-sur, las cuales siguen creciendo y volviéndose más dinámicas. El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que como Ministerio de Relaciones Exteriores está consciente del reto que significa llevar adelante una política exterior coordinada con los planes de gobierno y coherente con la visión que se quiere proyectar del país.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …