Página de inicio » Nacionales » Presidente pide apoyo internacional para superar crisis de migración
infantil
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pronuncia su discurso en la 69° Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York. En la disertación, el mandatario hizo un llamado a las Naciones Unidas para que mantengan recursos y programas en América Latina, y en especial dirigidos a Centroamérica. Foto Diario Co Latino

Presidente pide apoyo internacional para superar crisis de migración
infantil

@JennyCoLatino

Apoyo para superar la crisis humanitaria de la niñez que emigra sin compañía hacia los Estados Unidos, sovaldi sale fue uno de los llamados que hizo

hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén ante los  lideres del mundo, site  reunidos en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), iniciado ayer en Nueva York, Estados Unidos. Y es que el mandatario, tras su investidura el pasado 1 de junio, disertó por primera vez desde la tribuna de la ONU, donde abordó una serie de temáticas claves para el desarrollo del mundo, entre estas:
La paz, la seguridad, la migración,  la integración de los pueblos, la estrategia para enfrentar el cambio climático, el desarrollo como
principio la justicia social, entre otras.
Respecto al incremento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados hacia Estados Unidos, el mandatario aseguró que este es un “fenómeno multicausal”, ante el cual   los países involucrados deben actuar con un enfoque integral.

Dicho enfoque, recalcó,  debe brindar la protección de los derechos de la niñez y garantizar el respeto al debido proceso  y el apoyo para la reunificación con sus padres.
En este contexto, el mandatario reiteró la necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en la temática migratoria.
Asimismo, que “reconozca a la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización, incluyéndolo en la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015”.

“Debemos trabajar en las comunidades de origen de la población migrante para generar mejores condiciones, aumentar la inversión en educación, salud, seguridad y empleo. Todo esto con una perspectiva de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino”, dijo a los líderes mundiales.
En esta línea, el Presidente Sánchez Cerén destacó que el  gobierno salvadoreño impulsa una serie de iniciativas encaminadas a concientizar a la población sobre los riesgos que implica emigrar de forma ilegal a Estados Unidos.
“El Salvador realiza sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y construir las condiciones que nos permitan fortalecer la unión familiar, los valores, crear oportunidades para las nuevas generaciones y hacer conciencia sobre los riesgos que implica la migración de manera irregular”, expresó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén pidió hoy, en su participación en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, el levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Foto Diario Co Latino
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén pidió hoy, en su participación en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, el levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Foto Diario Co Latino

Desbloqueo a Cuba

Otro de los llamados del mandatario fue el levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba, petición que El Salvador hace ante la comunidad internacional desde la llegada en 2009, del primer gobierno del de izquierda.
“En seguimiento a los esfuerzos por la paz y al desarrollo inclusivo y equitativo no tiene cabida el desprecio a los principios y libertades fundamentales que implica el bloqueo económico, comercial y financiero contra la hermana República de Cuba”, dijo.
En tanto, agregó que a pesar de esa medida unilateral contra la isla, “el pueblo cubano con su perseverancia y autodeterminación ha logrado superar de manera ejemplar los obstáculos y las adversidades impuestas”.
“El Salvador hace un llamado a poner fin a este bloqueo”, expresó, al mismo tiempo que enfatizó que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional “es infundada”, por lo que consideró que debe ser excluido de ese mecanismo, “cuyo único fin es justificar el bloqueo”.

Reducción de pobreza

En su discurso, el mandatario expresó su orgullo por los cambios iniciados en 2009, con el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -en el cual participó como vicepresidente y ministro de Educación ad honórem-,.
Afirmó que en El Salvador se registra “un desarrollo humano significativo” y “el futuro plantea desafíos que al concretarse harán de esta nación un lugar más óptimo para la vida plena”.
Resaltó que en el área rural se redujo al 13.6% la extrema pobreza.

El gobierno destinó el 14.8% del PIB para el gasto social; se aumentó al 93.7% la cobertura de educación primaria y se redujo en un poco más de 5% el analfabetismo.
“Seguimos trabajando para  crear factores que aumenten nuestro desarrollo humano, brindando una protección social más sólida, que garantice el acceso universal a los servicios sociales básicos de forma sostenible”, afirmó el Presidente.
Señaló que el mundo debe buscar “una visión que responda a las necesidades de nuestros pueblos”, donde los seres humanos tengan una vida digna y plena, en democracia y con goce del derecho a la soberanía y determinación a elegir el camino hacia la paz y el desarrollo.

“La nueva agenda mundial debe integrar asuntos de carácter universal”, expresó.
En este marco, hizo un llamado a la ONU para que se  mantengan sus recursos y programas en América Latina y, particularmente, en Centroamérica, independientemente de la clasificación macroeconómica de los países de nuestra región.
“Nos corresponde unirnos e integrar a nuestros pueblos y gobiernos en una comunidad global, comprometida con la democracia, la paz, la equidad, el progreso y el desarrollo.

En El Salvador, desde nuestras modestas posibilidades, estamos listos para enfrentar ese reto”, afirmó.

Llamado contra ataques armados

El mandatario también se pronunció en contra de los ataques armados suscitados en regiones del mundo, como la Franja de Gaza, e hizo un llamado a la comunidad internacional a cerrar filas para que a través de las instancias de Naciones Unidas se logren acuerdos para poner fin a estos conflictos. “Observamos con preocupación una serie de conflictos y  amenazas a la paz y seguridad internacional.

Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, particularmente de niñas y niños por ataques indiscriminados en la zona de Gaza”, dijo el mandatario en su intervención.
Sobre este conflicto, el gobernante aplaudió los esfuerzos del Plan de Paz presentado por Egipto y exhortó a las partes involucradas a “esforzarse por garantizar una paz firme y duradera que logre la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina con fronteras seguras”.
Del mismo modo, expresó su preocupación por las recientes ofensivas y violaciones a los derechos humanos del autodenominado Estado Islámico en contra de la población civil e indefensa.

Ante esto, pidió a la comunidad internacional “cerrar filas en el marco de las instancias de Naciones Unidas para poner fin a esos brutales hechos”.
“Solo una acción coordinada de nuestro sistema multilateral podrá conseguir los resultados que todos esperamos.

Todos los ciudadanos del mundo debemos convertirnos en artesanos de la paz”, expresó, en alusión a las palabras del papa Juan Pablo II durante una visita a El Salvador.
Además, reiteró el compromiso del país por promover la paz.
“Siendo beneficiarios del apoyo de Naciones Unidas en nuestro proceso de paz histórico,

El Salvador no puede más que continuar fortaleciendo su compromiso de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo”, indicó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …