Página de inicio » Nacionales » Presidente participa en VII Reunión Extraordinaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén asiste a la VII Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, que se realiza en La Habana, Cuba. Foto Diario Co Latino

Presidente participa en VII Reunión Extraordinaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

@caricheop

El Presidente de la República, ambulance Salvador Sánchez Cerén participará mañana en la VII Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba.

A través de este importante cónclave, las naciones participantes buscarán establecer estrategias que permitan fortalecer la integración y cooperación regional, preservar la integridad medioambiental y promover el desarrollo sostenible del Caribe, así como potenciar el comercio, el transporte y el turismo sostenible.

También, se espera que los  jefes de Estado y de Gobierno aprueben la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la Asociación para el período 2016/2018.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno dijo que este proyecto de Declaración tiene en cuenta 163 propuestas, atendidas para acomodar todos los intereses a fin de facilitar el trabajo de la reunión.

Los estados de la AEC a la vez integran a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por ello tienen fórmulas adecuadas para el trabajo, añadió Moreno, quien convidó a la agilidad en la proposición y concreción de las propuestas.

La primera “Declaración de la Habana” fue pronunciada por Fidel Castro en 1960 y  proclamaba el derecho y el deber de los pueblos a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía; denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana y ratificó la decisión del pueblo cubano, de trabajar y luchar por el común destino revolucionario de la América Latina.

Desafíos comunes de la región

La reunión de los gobernantes  tendrá lugar en el Teatro del Palacio de la Revolución de La Habana, que es un espacio propicio para abordar algunos de los desafíos comunes que enfrentan en la actualidad los países de la región.

Cuba asumió la presidencia pro témpore de la AEC el pasado 19 de enero, de manos de Haití, dando continuidad al compromiso de trabajar por la integración de la región.

En el caso de El Salvador, la cumbre se desarrolla en un buen momento del sector turismo, por lo que reviste importancia estrechar vínculos con las naciones reunidas para abrir nuevos mercados.

La AEC está integrada por los siguientes países miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …