Página de inicio » Nacionales » Presidente ordena traslado de reos de alta peligrosidad a Zacatecoluca
El proceso de traslado de líderes de pandillas al penal de máxima seguridad en Zacateluca, inició bajo la responsabilidad de Centros Penales con apoyo de la PNC. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Presidente ordena traslado de reos de alta peligrosidad a Zacatecoluca

@JennyCoLatino

Los reos de alta peligrosidad serán trasladados al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, viagra dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, patient al informar que dio instrucciones al director de centros Penales, Rodil Hernández, de iniciar los traslados.

De acuerdo al mandatario, la decisión es que todos aquellos cabecillas, quienes, según su información, dirigen el crimen y la extorsión desde los centros penales, regresen al penal de máxima seguridad, a fin de que dejen de delinquir desde el interior de los penales.

Dichos traslados, recalcó, serán conforme a los procedimientos establecidos en la ley, a fin de que no sean revertidas posteriormente.

“La decisión mía y de mi gobierno es que todos aquellos privados de libertad de alta peligrosidad, y quienes desde los centros penales dirigen la extorsión y otros delitos, es que regresan al penal de máxima seguridad”, indicó Sánchez Cerén.

En este contexto, el director de Centros Penales confirmó que ya se hicieron algunos traslados y que a la fecha atienden la orden del presidente de revisar los  expedientes de algunos privados de libertad, de forma coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) y con las unidades de inteligencia del país, para tener los insumos necesarios que la ley penitenciaria establece como causas objetivas para “valorar la conducta de algunos privados de libertad que continúan delinquiendo desde el interior de los centros”.

“Hemos hecho ya el movimiento de un grupo de privados de libertad que estaban vinculados a delitos cometidos desde los penales y en este momento estamos también trabajando otro grupo que en los próximos días serán movilizados al Centro Penal de Máxima Seguridad”, dijo Hernández.

Asimismo, el funcionario manifestó que otras de las acciones es que se está asegurando el centro de Máxima Seguridad con elementos de control de video vigilancia y control de la visita.

“La visita va estar separada completamente de estas personas que serán alojadas en un sector especial que estamos readecuando en Zacatecoluca, de manera que el contacto que tendrán con cualquier persona que acceda al centro penal en calidad de visita sea lo mínimo posible”, agregó.

Hernández explicó que por razones de seguridad no pueden detallar nombres de los reos que serán reubicados y ni la fecha exacta de los traslados.

“Se va a continuar con el proceso de evaluación y también continuaremos con nuestro proceso de requisas generales en los diferentes centros penales con el fin de extraer cualquier objeto ilícito.

Estamos también con el programa Cero Dinero en los centros penales, en el cual vamos a manejar de forma electrónica el consumo de los privados de libertad, de tal forma que no exista la mínima posibilidad de que ingrese dinero a los centros penales y éste sea utilizado en otras acciones que riñen contra la ley”, explicó Hernández.

Respecto a los traslados, el fiscal general de la República, Luis Martínez, celebró esta acción.

“Celebramos la decisión de retornar algunos sujetos altamente peligrosos al centro de máxima seguridad, que es donde les corresponde estar. Oportunamente se darán a conocer los nombres de los cabecillas y sujetos peligrosos que están trasladando.

Tengamos paciencia, nosotros estamos conocedores de todo este proceso”, expresó Martínez, al destacar que esta acción fue discutida en reuniones con otros funcionarios involucrados en el tema y otros órganos del Estado, por lo que pidió a la población “confianza” en este es esfuerzo que es en beneficio del país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …