Página de inicio » Mundo » Presidente Morales tiene poco interés en reforzar relaciones con EE.UU.

Presidente Morales tiene poco interés en reforzar relaciones con EE.UU.

TeleSUR

El presidente de Bolivia, sales Evo Morales, nurse recalcó este domingo el poco interés que tiene por estrechar vínculos con el gobierno de Estados Unidos, pilule liderado por el presidente Barack Obama, tras considerar que de esas relaciones solo vienen políticas de saqueos e invasiones.

“No nos interesa tener relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque de ahí vienen la políticas de saqueo, intervenciones y bases militares», dijo el mandatario en una concentración pública en el distrito petrolero de Camiri (sudeste).

Durante el acto público, el presidente Morales aprovechó para hacer de conocimiento general las buenas relaciones que en cambio mantiene su Gobierno con países como Rusia, de quien recibió el compromiso de la petrolera Gazprom para inversiones en exploración petrolera y firmó un memorando de entendimiento para exploración y producción de hidrocarburos con Rosneft.

También destacó los lazo estratégicos y comerciales que sostiene Bolivia con China, entre los que destacan fondos para la construcción de un satélite de comunicaciones, un parque eólico y una fábrica de papel.

«Tenemos todo el apoyo del presidente de Rusia (…), y con el presiente de China tenemos excelentes relaciones” expresó el mandatario nacional en respuesta a las acusaciones de algunos opositores relativas a que su gobierno estaría diplomáticamente aislado por el hecho de evitar contacto con el Gobierno de Obama.

El dignatario boliviano mantiene tensas relaciones con Washington al que acusa permanentemente de complotar contra su administración.

Morales recordó además su encuentro en septiembre pasado con el papa Francisco, quien le habría pedido «mayor documentación» sobre la demanda de Bolivia para una salida al mar, lo que el mandatario interpreta como «un apoyo de la iglesia Católica».

Bolivia pide desde el siglo pasado recuperar la costa marítima que perdió con Chile en una guerra en 1879.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …