Página de inicio » Nacionales » Presidente llama a hacer patria enseñando a leer y escribir
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante la inauguración del mes cívico, instó a los salvadoreños a erradicar el analfabetismo. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente llama a hacer patria enseñando a leer y escribir

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante su participación en la inauguración del mes cívico, Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, reflexionó sobre la labor que los próceres de nuestra independencia patria llevaron a cabo para conseguir la libertad de los salvadoreños y expuso que un  trabajo similar desarrolla el Ejecutivo, con miras a poner al alcance de la población el derecho al conocimiento. En este sentido, el funcionario llamó a todos los salvadoreños a izar una bandera de lucha para erradicar el analfabetismo, una batalla que el Ejecutivo libra desde 2009 y que a la fecha ha llevado a declarar 93 municipios libres de este problema que genera exclusión.

“Consagremos este mes a esa noble tarea, como el mejor homenaje a nuestros próceres y a todos los que han luchado por un país más justo a lo largo de casi doscientos años, la obra de la independencia estará completa cuando todos nuestros compatriotas sepan leer y escribir y tengan oportunidades para crecer”, dijo el titular del Ejecutivo.

Sánchez Cerén destacó que la educación es un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad impostergable del Estado y toda la sociedad.

“El maestro Alberto Masferrer en 1917 afirmó que ‘cuando abandonas o descuidas el enseñar al que no sabe cometes un pecado tan grande como negarle el pan al que no tiene’, bajo esa máxima más de 50 mil jóvenes voluntarios se han unido a esa campaña que demuestra el valor cívico de la solidaridad”, expresó el Presidente.

El Mandatario salvadoreño destacó también que la independencia patria debe ser una celebración familiar que debe servir para reflexionar y valorar el pasado, asumir el presente y construir con valentía el futuro deseado.

El Presidente hizo énfasis en los símbolos utilizados para conmemorar los 197 años de independencia, entre ellos el torogoz, ave nacional que no puede vivir en cautiverio: “simboliza la libertad que nos guía a construir una patria moderna, trabajadora, que se esfuerza y nos invita a vivir el patriotismo con alegría, tolerancia y solidaridad”, expuso.

El funcionario externó que su gobierno seguirá construyendo sobre la base de la inclusión, dignidad y justicia, un mejor El Salvador donde exista marginación, prevalezca el respeto a la dignidad humana, abrace la identidad cultural, se desarrolle con justicia y bienestar para todos.

Salvador Sánchez Cerén también dedicó un apartado de su mensaje a los salvadoreños radicados en el exterior, a quienes ratificó su compromiso irrenunciable por la defensa de sus derechos en nombre de los mejores intereses de la patria.

En relación a la próxima canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Mandatario dijo sentirse junto a su gabinete de gobierno lleno de esperanza e inspirado a seguir trabajando por elevar la calidad de vida de la población y afirmó que el beato salvadoreño fue un ejemplo de amor, lucha por los derechos humanos, dignidad y la unidad de la nación.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …