Página de inicio » Nacionales » Presidente lamenta caso de pederastia en El Salvador
Monseñor Jesús Delgado, suspendido por la iglesia católica salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

Presidente lamenta caso de pederastia en El Salvador

Joaquín Salazar
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reaccionó ante el caso de pederastía que involucra al sacerdote Jesús Delgado, no rx hecho que condenó, healing a la vez que se solidarizó con la víctima.

Sánchez Cerén reconoció “la valentía y determinación” de la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, quien dio a conocer el hecho con la finalidad de que no quedara en el silencio y en la impunidad.

El mandatario lamentó los hechos y se solidarizó con la víctima, a quien puso a disposición toda la institucionalidad del Gobierno, para una atención integral.

Asimismo, el presidente alabó el pedido de perdón público hecho por la iglesia Católica salvadoreña.

“La iglesia de nuestro país ha asumido este lamentable caso con humildad, responsabilidad y preocupación por la víctima, en consonancia con la determinación que ha tenido el papa Francisco de condenar abusos contra niñas, niños y adolescentes, de parte de miembros del clero”, expresó el mandatario a través de un comunicado.

Asimismo, Sánchez Cerén resaltó el trabajo que realizan las instituciones encargadas de trabajar con la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes y revalidó el compromiso de las mismas por identificar estos tipos de abusos contra menores de edad.

Las declaraciones del Presidente se dan luego de que la Iglesia Católica salvadoreña admitiera el primer caso de pederastía en el país, que vincula al sacerdote Monseñor Jesús Delgado.

Desde ayer, se ha iniciado un debate sobre los actos de pedofilia, es decir violaciones  sexuales a niños y niñas, hecho que ha sido condenado por el Papa Francisco, que hizo un llamado para denunciar a todo sacerdote pederasta.

Diversos sectores sociales y políticos reaccionaron pidiendo que se investigue la existencia de posibles casos, como también la destitución del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), explicó que por dignidad el caso del padre Jesús Delgado debía ser investigado detenidamente para asegurar que no hayan más casos.

Y es que el Canciller del arzobispado de San Salvador Rafael Urrutia confirmó que el Padre Jesús Delgado habría abusado sexualmente de una menor desde los nueve hasta los 17 años, en los años 80, hecho que ha sido condenado por la sociedad salvadoreña.

“Por dignidad y para evitarle una vergüenza mayor al país, Monseñor Escobar Alas debería renunciar por encubridor, debería de renunciar antes que el Papa lo eche”, comentó Herrera, quien afirma que Escobar Alas  conocía la denuncia antes de ir ante el Papa Francisco a finales de Octubre.

“Esta ha sido una práctica muy generalizada en varios lugares, El Salvador no podía ser la excepción, lo que ha ocurrido con el Padre Delgado debería dar lugar a una profunda investigación”, agregó Herrera.

Asimismo, la clase política se pronunció ante estos hechos, donde salieron a la luz la necesidad de hacer reformas de ley para evitar que prescriban los delitos de pedofilia en el país.

La Diputada Margarita Rodríguez, del FMLN, destacó la importancia de luchar por los derechos de la niñez, adolescencia y las mujeres.

“Como hemos dicho anteriormente, no importa quien cometa este hecho, sea un funcionario público, un sacerdote o un pastor, o cualquier ciudadano salvadoreño, debe aplicársele la Ley, por eso estamos luchando desde la Asamblea Legislativa porque se respeten los derechos humanos; la justicia debe aplicarse por igual a quién sea”, comentó Rodríguez.

Mario Ponce, diputado por el PCN explicó que como grupo parlamentario consideran importante la reformas de ley sobre delitos sexuales.

“Después de un delito sexual ocurrido hace 20 años, debemos pensar en los daños psicológicos”.

Luego se refirió a las reformas “estamos apoyando y dando nuestro respaldo a las iniciativas que buscan que esta clase de delitos no prescriban”.

Guillermo Gallegos del grupo parlamentario de GANA, destacó que la prescripción de estos delitos impide una justicia apegada al derecho de un menor de edad o una persona abusada sexualmente durante su niñez.

“Lastimosamente, el delito ya prescribió, debido a que un menor de edad tiene miedo a denunciar el hecho, por temor o cualquier otra presión, nosotros como GANA estamos proponiendo que los delitos que sean de atentado contra la libertad menores, de incapaces, no prescriban para que estas personas si en futuro quieren denunciar, estos delitos no prescriban”, recalcó Gallegos.

La diputada Patricia Valdivieso de ARENA resaltó la  cero tolerancia contra los delitos a la libertad sexual, para ella las víctimas llevan una marca de por vida, “por eso no puede ser que estos delitos prescriban, porque el daño no termina para las víctimas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …