Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Presidente Johnson en Ciudad Normal

Presidente Johnson en Ciudad Normal

Carlos Burgos

Fundador

Televisión educativa

 

A  finales de 1967, check el ministro de Educación Walter Béneke y la directora de TVE doctora Irma Lanzas de Chávez, here se reunieron con personeros de USAID presididos por su director en el país mister Handlemann, ampoule para detallar la cooperación a través de Alianza para el Progreso.

Los ejecutivos de AID querían que la TVE comenzara con el primer grado. Pero, según el proyecto elaborado por salvadoreños se comenzaría por el séptimo grado. Ellos insistieron que se iniciara con el primer grado y Béneke se plantó en que debería ser por el séptimo grado. Fue tanta la insistencia de esos ejecutivos que Béneke les dijo: «Bueno, señores, gracias por sus buenas intenciones de cooperar, pero se han equivocado de país, hasta aquí vamos a llegar…», y se puso en pie, la doctora también lo hizo. No aceptaría la cooperación en esas condiciones.

De inmediato los personeros aceptaron lo que el ministro Béneke proponía: realizar el proyecto como aquí lo habíamos pensado, y se concretó la cooperación en donación de equipo y asistencia técnica. Se firmó el convenio de cooperación.

¿Por qué se iniciaría por el séptimo grado? La población escolar había crecido e iban a egresar muchos alumnos del sexto grado, y se tenía que preparar a los maestros para atender el Tercer Ciclo de Básica. Además, las aulas no eran suficientes para esa demanda, lo que obligó a implementar la doble jornada diurna.

Los asesores que contrató AID no nos impusieron nada, pero se aprovechó sus conocimientos sobre la televisión. Béneke nos había dado la pauta, por esto no se aceptó que expertos del programa Plaza Sésamo asesoraran a la TVE porque esa serie era para niños de parvularia, ni se tomaron en cuenta ideas de la televisión educativa de la isla Somoa. El proyecto de El Salvador fue propio, original, sin ingerencias foráneas. Se conocía la televisión educativa de Japón que era para la población en general, lo mismo que la de Italia, pero nuestra TVE sería dentro del sistema educativo y a nivel nacional.

Se recibió el equipo marca RCA y se procedió a su instalación en el Estudio y con una antena de microonda se conectaría la señal originada en el Estudio de TVE con la antena de transmisión en el volcán de San Salvador de la televisión comercial, en una etapa inicial. El compañero Roberto Henríquez Coto, estuvo a cargo de la dirección de estas operaciones electrónicas y del mantenimiento, con un grupo de jóvenes egresados del Instituto Técnico Industrial, entre ellos Oscar Osorio, Jaime Hernández, Max Rodríguez, Santiago Abad Quintanilla y otros. Se realizaron las pruebas de funcionamiento en el Estudio y las de transmisión. Todo quedó nítido en Ciudad Normal para la grabación de teleclases.

A medio año de 1968, arribó al país el presidente de Estados Unidos Lindon B. Jhonson para participar en una reunión de presidentes de Centro América. Lo acompañaba su hija, una jovencita, soltera y guapa. Llegaron a Ciudad Normal para observar el desarrollo del proyecto de TVE. Develó una placa en el Estudio que hacía referencia a la cooperación del gobierno de Estados Unidos.

Se preparó una demostración del sistema de TVE para lo cual se improvisó un aula sin una   pared lateral, con un televisor, y alumnos de séptimo grado de la escuela Anexa a Ciudad Normal. Para esa ocasión me asignaron como el maestro de aula. Se transmitió en circuito cerrado una teleclase de matemáticas con el Telemaestro Oscar Rodolfo Vega.

Cuando pasó Johnson con el ministro Béneke y otros personeros, me vieron actuando de maestro de aula, con traje completo, antes así trabajábamos. Se detuvieron un momento, a la hija dije un requiebro en español que a lo mejor no entendió pero me respondió con su sonrisa y un «Thank you, thank you».

Los alumnos varones se pusieron de pie y levantaron sus manos saludando a esa chica que le robó el show a Johnson, a él ni lo vieron. Ella volvió a sonreír con su «Thank you» entre los destellos de las cámaras fotográficas.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.