Página de inicio » Nacionales » Presidente insta al partido ARENA a aprobar los $100 millones del BCIE
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hizo el llamado a la Asamblea Legislativa para que se apruebe el crédito de 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica. El objetivo es un moderno laboratorio para la PNC y FGR. Foto Diario Co Latino.

Presidente insta al partido ARENA a aprobar los $100 millones del BCIE

Yaneth Estrada
@caricheop

En el 25 Aniversario de fundación de la PNC, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró que “continuarán trabajando para dar a los policías mejores instalaciones para operar y descansar, mejores equipos de comunicación y transporte para llegar más rápido a defender a los ciudadanos”.

“Para lograrlo es necesaria la aprobación en la Asamblea Legislativa del crédito de 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que permitirá a la PNC y a la Fiscalía contar con un moderno laboratorio para hacer más eficaz la investigación de los delitos”, explicó el Mandatario. El Jefe de Estado hizo nuevamente un llamado a los diputados del partido ARENA “a comprometerse con la paz y tranquilidad de nuestro pueblo y den los votos para la aprobación de ese crédito que llevará más seguridad a las familias salvadoreñas”, manifestó.

El Mandatario enfatizó que “es la tranquilidad de nuestro pueblo la que está en juego y un derecho tan fundamental no puede estar subordinado a mezquinos intereses electorales”.

La negociación de este préstamo fue aprobada el 7 de abril de 2016 por la Asamblea Legislativa, con 77 votos, firmado el 24 de mayo de 2016 y esta sería una segunda prórroga que vencerá el 29 de septiembre de este año. La primera finalizó el 31 de diciembre de 2016. De no ser ratificado por mayoría calificada (56 votos) se perdería el financiamiento para inyectar recursos a la estrategia de seguridad del Ejecutivo, cuyo principal objetivo es garantizar la protección de las familias salvadoreñas.

Estas estrategias (Plan El Salvador Seguro, Medidas Extraordinarias) permitieron la baja del 50% de homicidios. En 55 municipios se registran cero homicidios y recientemente se anunció el lanzamiento de medidas más fuertes y drásticas contra la extorsión.

“Esos crímenes contra nuestra gente honrada y trabajadora para arrebatarles el fruto de su trabajo de manera cobarde tienen que terminar y aplicaremos medidas enérgicas”, insistió el Presidente de la República.

Por su parte, el partido ARENA consideró que para aprobarse este empréstito debe incluirse una entidad que fiscalice su destino. Este grupo debería integrarse por tres miembros del gobierno, el Ministerio de Hacienda, Secretaria Técnica de la Presidencia, un representante de COMURES, tres miembros de la ANEP y tres miembros de la Cooperación Internacional.

Servicio al pueblo

En su participación, también felicitó a la PNC por sus 25 años al servicio del pueblo salvadoreño, tras su creación como una de las instituciones nacidas de los Acuerdos de Paz

“La historia de la PNC está fuertemente ligada a los logros alcanzados por el pueblo salvadoreño en los últimos años. La PNC es símbolo del tiempo de democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos que vivimos hoy”, dijo.

Sánchez Cerén añadió que “nuestros agentes policiales engrandecen a El Salvador, pues su labor es fundamental en la construcción de un país más seguro. La seguridad es indispensable para el desarrollo”.

Destacó que una sociedad que vive en armonía y convivencia avanza a pasos firmes hacia una mejor calidad de vida.

La PNC es el resultado de los Acuerdos de Paz, tras 12 años de guerra civil, que establecieron como obligación del Estado salvadoreño desmovilizar a los antiguos cuerpos de seguridad: Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda, que fueron vinculados a múltiples violaciones de los derechos humanos antes y durante el conflicto bélico; en esos cuerpos de seguridad cometieron las más aberrantes y horrorosas torturas, mutilaciones y otras atrocidades más y fue por ese motivo que se acordó una reforma constitucional para crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial basado en una doctrina civilista y democrática.

Los Acuerdos de Paz, además, establecieron la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para adiestrar a los agentes y oficiales de la PNC. Los planes educativos de esta institución capacitan al nuevo cuerpo policial en el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …