Página de inicio » Nacionales » Presidente insta a salvadoreños a colaborar para erradicar el analfabetismo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa de la declaratoria del municipio número 100 libre de analfabetismo a Nueva Trinidad, en Chalatenango. Le acompañan funcionarios locales, autoridades de Gobierno y habitantes del lugar. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente insta a salvadoreños a colaborar para erradicar el analfabetismo

Oscar López
@OscarCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó a los salvadoreños a sumarse al Programa Nacional de Alfabetización. “Quiero llamar a toda la sociedad salvadoreña, este es un reto del país al que todos podemos contribuir. Es una tarea grande que requiere la integración de todos”, externó.

De igual forma, el Mandatario argumentó que la alfabetización de más de 300 mil personas fue posible gracias al trabajo voluntario de miles de salvadoreños.

“Eso es hacer patria, en el mes de independencia es un ejemplo de lo que somos capaces los salvadoreños cuando emprendemos una obra”, dijo.

Sánchez Cerén agregó que se mantiene el reto de declarar al país libre de analfabetismo antes de que culmine su período presidencial, “hemos convertido el 2018 en una año en el que hemos fortalecido los esfuerzos para avanzar lo más que podamos en 2018 y 2019 para alcanzar esa meta”.

El Presidente de la República también agradeció la solidaridad de países amigos, principalmente al pueblo y Gobierno de Cuba, ya que desde el 2009 en el que se decidió ejecutar el Programa Nacional de Alfabetización (PNA), la isla puso a disposición de El Salvador el método cubano utilizado para alfabetizar.

“Con maestros del país adecuamos el método a las características propias de El Salvador, con ese método hemos venido trabajando, ese método nos permitió salir adelante, pero además el pueblo cubano nos mandó una brigada de maestros, que caminan como camina cualquiera de nosotros en las veredas de nuestro país tratando de acompañar a nuestros facilitadores”, explicó Sánchez Cerén.

De las 322 mil personas alfabetizadas, la mayor parte son mujeres, mientras que un 70% pertenece a la zona rural, lo cual evidencia que este programa aboga principalmente por los derechos de aquellas personas históricamente excluidas.

Personas con discapacidad

Margarita Torres Galán, coordinadora del programa de atención a personas con discapacidad, explicó que en los círculos de alfabetización donde se atiende a personas sordas, la enseñanza se enfoca en la LESSA, que es un sistema de signos que utilizan las personas con esta discapacidad para poder comunicarse.

“Utilizamos las cartillas de alfabetización educando para la vida para poder enseñar cómo deletrear y asimilar las palabras en LESSA y a cómo poder leer y escribir esas mismas palabras en español”, destacó la coordinadora.

Torres Galán informó que actualmente se está trabajando en una guía especializada que muestra vocabulario en LESSA general para poder alfabetizar a persona sordas, con el propósito de que puedan comunicarse, ya que existen algunos con esta condición que desconocen el lenguaje de señas.

Precisó que para atender a las personas con discapacidad visual se trabaja con el sistema Braille, que es un alfabeto de escritura y lectura táctil, donde se pueden representar letras, números y signos de puntuación.

En este método se utilizan las cartillas de alfabetización, y los alfabetizadores son en su mayoría personas ciegas o con baja visión, para que puedan enseñar los temas de los materiales sin ninguna dificultad.

“Para alfabetizar a las personas ciegas trabajamos en la orientación espacial, en el reconocimiento de figuras sencillas para desarrollar el sentido del tacto, luego enseñamos lo que es el sistema Braille, enfocándonos en la posición exacta de los puntos y en el uso correcto de la regleta y el cursor”, explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …