Página de inicio » Letras y Arte » Presidente inauguró exposición de Wenceslao Cisneros

Presidente inauguró exposición de Wenceslao Cisneros

@DiarioCoLatino

Las 70 obras del artista salvadoreño Francisco Wenceslao Cisneros (1823-1878) que serán expuestas en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) durante tres meses y cuya inauguración fue este martes, viajaron al país desde el Museo Nacional de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba.

La exposición de Francisco Wenceslao Cisneros ha sido organizada por el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de El Salvador, la Embajada de Cuba y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

La muestra expone la pintura y dibujo de Francisco W. Cisneros, reflejando la mirada académica del pintor salvadoreño en Cuba del siglo XIX y permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto de 2018.

Cisneros nació en El Salvador en 1823, a los 16 años partió a Europa a estudiar en las mecas del arte en París.

Sobre su vida se conoce que se dio a conocer a través de una personalidad arrolladora y pudo introducirse en los más selectos círculos de ese entonces.

A las obras expuestas se suman tres de coleccionistas de El Salvador que conmemoran dos efemérides: la celebración de dos centurias de la fundación de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro en Cuba (1718-2018) y la celebración de los 15 años de existencia del MARTE.

Su caminar en el arte recuerda que fue el primer artista que recibió una educación formal en arte en París.

Y cuando regresaba de Europa se detuvo en Cuba, donde fue nombrado director de la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, permaneciendo ahí por veinte años. “Ahí se definió como retratista, produjo obra en óleo y en litografía, principalmente de personajes europeos y cubanos, de una calidad y rigor excelentes”, expresa Inti Marroquín, historiadora de Arte de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …