Página de inicio » Mundo » Presidente hondureño cumple primer año con revés ante la oposición

Presidente hondureño cumple primer año con revés ante la oposición

Por Noe Leiva
Tegucigalpa/AFP

El presidente hondureño, remedy Juan Orlando Hernández, try cumple el martes su primer año en el gobierno con un revés ante la oposición, que le frustró la inclusión de la Policía Militar en la Constitución aunque celebra una baja en la tasa de homicidios.

El Congreso rechazó el sábado una petición de Hernández de ratificar una reforma constitucional que colocaba a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) bajo mando directo de la Presidencia, con 61 votos de los 128 miembros del Congreso.

La votación «ha sido una cachetada al capricho del presidente», manifestó el expresidente Manuel Zelaya, líder de la oposición de izquierda en el legislativo.

La oposición acusó a Hernández, quien asumió el 27 de enero del 2014, de pretender tener una policía personal con 3.000 agentes para que apoye sus planes de reelección.

La Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial y otorga a las fuerzas armadas el deber de «garantizar la alternabilidad en el poder». Zelaya fue derrocado en junio del 2009 por las fuerzas armadas en alianza con civiles que lo acusaron de promover una reforma constitucional para poder volver a ser electo.

Los opositores «están viendo fantasmas donde no los hay», respondió el mandatario, quien busca que la PMOP «sea permanente», ante el aporte que ha dado para disminuir la delincuencia.

La PMOP, junto a la Fuerza de Seguridad Interior Nacional (Fusina), formada por todas las ramas de la policía, militares, fiscales y jueces, han combatido a los narcotraficantes, a las bandas criminales y pandillas juveniles.

Las tasas de delincuencia

Según Hernández, esa acción policial permitió disminuir la tasa de homicidios de 86 por cada 100.000 habitantes a 66 en 2014.

Sin embargo, el sacerdote jesuita Ismael Moreno comentó a la AFP que el éxito ante la delincuencia es «coyuntural porque no se están atacando las causas sociales de la delincuencia, como la pobreza y el desempleo».

«La disminución, lograda a través de una campaña de miedo, no significa que los homicidios no se pueden volver a disparar porque el dispositivo de la violencia está más vivo que nunca: el modelo económico dispara la concentración de la riqueza cada vez en menos manos y el empobrecimiento de la sociedad», lamentó el sacerdote que dirige el Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC).

El economista e investigador Efraíz Díaz Arrivillaga reconoció que el gobierno ha tenido resultados en el combate a la criminalidad pero tiende a magnificarlos, por una vocación «mediática personalista» del mandatario.

«Se ha hecho una esfuerzo por combatir la inseguridad pero desde el punto de vista económico desde los años 80 Honduras no ha podido estabilizar las finanzas» del país, deploró Díaz, quien señaló que con los niveles de crecimiento económico que tiene Honduras, de 3% anual, se necesitarían 50 años para alcanzar a los países de ingreso medio.

El presidente «prometió crear empleo y a mí más bien me despidieron» de una distribuidora de agua embotellada «para contratar trabajadores por hora», lamentó Marco Tulio Ordóñez, de 32 años, un obrero que buscaba trabajo en una empresa maquiladora en la colonia Honduras, sur de la capital.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …