Página de inicio » Nacionales » Presidente hace cambios y busca Gobierno más efectivo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén da a conocer los cambios hechos en su gabinete de gobierno. Foto Diario Co Latino.

Presidente hace cambios y busca Gobierno más efectivo

Yaneth Estrada
@caricheop

A una semana de anunciar cambios en su gabinete y crear una comisión de evaluación para tal fin, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hizo efectiva su decisión y cambió 8 puestos de confianza.

La decisión fue en respuesta a los resultados electorales del pasado 4 de marzo, en las elecciones para alcaldes y diputados, donde el partido FMLN ganó solo 23 diputados y solo dos cabeceras departamentales, por lo que prometió un cambio de rumbo.

Desde ayer, el vicepresidente Oscar Ortiz es el nuevo secretario Técnico y Planificación de la Presidencia ad honoren, Roberto Lorenzana funge como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad; Nelson Fuentes, ministro de Hacienda; Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía; Felipe Rivas, presidente de ANDA; la subcomisionada Evelin Marroquín, en la Dirección General de Migración y Extranjería; Carlos Cáceres, ministro en el Exterior; y Tharsis Salomón como comisionado para la inversión privada.

El Mandatario enfatizó que “con los cambios que voy a implementar pretendo un estilo de gobierno más ejecutivo y efectivo, de mejores resultados; que vaya al encuentro del sentimiento ciudadano de una mejor calidad en la administración pública”. También reafirmó el compromiso para hacer un mejor El Salvador y agradeció a sus exfuncionarios que apoyaron su proyecto.

El Mandatario detalló que con la responsabilidad y seriedad que caracteriza su mandato, durante las últimas dos semanas, y a la luz de los resultados, escuchó atentamente las demandas de muchos gremios y sectores.

“Me reuní con el gabinete ampliado de gobierno, quienes entregaron balances y propuestas de cada uno de los cinco gabinetes de gestión”, dijo.

Cambio de funcionarios

De cara a estos movimientos dentro de su más cercano equipo de trabajo, Sánchez Cerén destacó de Oscar Ortiz que tomó en cuenta su carácter ejecutivo y dinámico, así como la efectividad en el desempeño de su trabajo. Anteriormente, el cargo de secretario técnico y de Planificación de la Presidencia lo desempeñó Roberto Lorenzana, por cuatro años.

Al igual que a Roberto Lorenzana, ahora secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, (sustituye a Eugenio Chicas y a Hato Hasbún) a quien consideró para esta designación por su amplia experiencia, su capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores. Mientras que a Nelson Fuentes, ministro de Hacienda (antes Carlos Cáceres), lo describió como un joven profesional de sólidas credenciales académicas, de reconocida trayectoria y experiencia, con amplios conocimientos en materia hacendaria.

Además, el Mandatario señaló que por la relevancia del Ministerio de Economía, por la necesidad que sea una institución más cercana a la gente y la importancia de generar mayor crecimiento, y, sobre todo, más empleos, nombró como encargada a Luz Estrella Rodríguez (en sustitución de Tharsis Salomón López). Y he decidido escoger para presidir ANDA a Felipe Rivas (Marcos Fortín), por la sensibilidad e importancia de la gestión del agua para la vida y el progreso del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …