Página de inicio » Nacionales » Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina visitará El Salvador
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, realizará visita oficial a El Salvador el próximo 5 de febrero. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina visitará El Salvador

@JennyCoLatino

El presidente de Guatemala, ed Otto Pérez Molina, cheap visitará el próximo 5 de febrero El Salvador, así anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

De acuerdo al funcionario, en su visita el mandatario se reunirá con su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén para abordar temas de comercio, seguridad, facilidades en las fronteras y otros temas de interés bilateral, los cuales son temas de interés para ambos países.

Es de recordar que meses antes de asumir la presidencia, Sánchez Cerén realizó su primera gira de trabajo por Centromérica como presidente electo, y fue precisamente Guatemala  su primer destino.

En esa ocasión, el gobernante salvadoreño fue recibido por Pérez Molina, con quien conversó sobre temas prioritarios para la integración de la región como:  seguridad, la temática fronteriza en la cual se que contempló la modernización de aduanas y la agilización del tránsito en las fronteras. Este encuentro fue catalogado por diversos medios de comunicación guatemaltecos como “histórico”, pues se trataba de un ex combatiente guerrillero y un militar retirado, quienes fueron parte de guerras internas  vividas en sus países hace décadas y que ahora son importantes políticos que,  electos democráticamente, lideran sus naciones.

En su visita a Guatemala, Sánchez Cerén dijo que este país es un “socio estratégico privilegiado” de El Salvador, debido a las relaciones bilaterales históricas que ambas naciones tienen, coincidir con la visión de integración centroamericana y toda la cooperación bilateral en aspectos de seguridad, comercio y programas sociales; temas que aseguró se seguirán profundizando.

También en la reunión con Pérez Molina, el jefe de Estado  destacó que la política exterior de su gobierno sería abierta con el mundo, sin ideologías.

En tanto, el mandatario guatemalteco expresó que el acercamiento con Sánchez Cerén fue importante, ya que El Salvador es  el segundo socio comercial de Guatemala, por lo que afirmó su  disposición  para seguir trabajando conjuntamente en los temas en la agenda bilateral, por lo que indicó que los encuentros binacionales continuarían.

Es de recordar que otros de los encuentros entre los mandatarios han sido para abordar temas relacionados con la migración de niños y niñas del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y coordinar acciones conjuntas para solventar esta problemática.

Pérez Molina fue electo Presidente de Guatemala el 6 de noviembre de 2011, tras adjudicarse  un total del 54% de los votos válidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …