Página de inicio » Nacionales » Presidente Funes lamenta que FGR aún no ordene allanamiento de propiedades de Flores

Presidente Funes lamenta que FGR aún no ordene allanamiento de propiedades de Flores

@JennyCoLatino

El presidente Mauricio Funes lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ordene el allanamiento de las propiedades del expresidente Francisco Flores, troche quien es perseguido por la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, a raíz de millonarias donaciones que recibió de Taiwán.

 El exmandatario es prófugo de la justicia desde el pasado siete de mayo y tiene una difusión roja de Interpol, luego que la jueza del Tribunal Primero de Paz de San Salvador ordenó su detención provisional y el embargo de sus bienes, entre estos, varias propiedades.

 Ante la resolución la jueza, la Policía Nacional Civil (PNC) solicitó a la FGR una orden de allanamiento de las propiedades del exgobernante, a fin de buscar más evidencias que ayuden a esclarecer el caso y corroborar si Flores estuvo recientemente o se encuentra en alguna de esas propiedades.

 No obstante, el jefe de Estado reprochó que la FGR aún no haya emitido las órdenes de allanamiento, lo cual catalogó como preocupante.

 “Lo único que nos preocupa es que la Fiscalía sigue sin dar las órdenes de allanamiento, sin establecer la presencia del Ministerio Público en el allanamiento que estamos obligados a hacer”, manifestó.

 De acuerdo al mandatario, la PNC no puede realizar los respectivos allanamientos sin la presencia de la Fiscalía, pues podría romperse la cadena de custodia, en caso de que se encuentre algo que incrimine al exgobernante.

 En este sentido, expresó que le llama la atención la abstención de parte de la Fiscalía, pese a que el proceso ya pasó a la orden del juez respectivo. “Necesitamos las órdenes administrativas de la Fiscalía para proceder a los allanamientos, pero no sabemos por qué no las ha querido dar hasta el momento”, resaltó.

 En tanto, sobre el paradero de Flores, el mandatario expresó que aún se desconoce, sin embargo, aseguró que como gobierno ejecutan  lo que le corresponde hacer, por lo que continuarán con los esfuerzos por detectar la ubicación de Flores, quien se presume está en Panamá.  “Como gobierno estamos haciendo lo que nos corresponde hacer y seguiremos haciendo esfuerzos por detectar su ubicación. Tenemos algunas pistas y a eso se debió aquella declaración que en su momento dio el ministro Perdomo, en el sentido que estábamos cerca, pero hasta el momento todavía no se ha ubicado y, por lo tanto, mientras no se ubique, no se le puede detener”, afirmó.

Será parlamentario centroamericano

En otros temas, el mandatario reveló que tras entregar la banda presidencial al Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 1 de junio, se incorporará como miembro del Parlamento Centroamericano.

El mandatario explicó que según el protocolo constitutivo del Parlamento Centroamericano, los ex Presidente son miembros  naturales del Parlamento luego que hayan culminado su trabajo como mandatarios.

“Entonces,  lo que yo tengo que  ir a hacer es ir a juramentarme al Parlamento  Centroamericano y lo voy hacer”, manifestó, al aclarar, según el protocolo como expresidente no debe competir en las elecciones, ya que será “parlamentario  centroamericano de pleno derecho”.

Responde a críticas de ANEP y FUSADES sobre reformas tributarias

En tanto, el mandatario cuestionó a personeros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña Para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que afirman que las propuestas de nuevos impuestos presentadas por la actual administración, ante la Asamblea Legislativa, afectarán a la población con menos recursos económicos y que dichos impuestos sirven para “fomentar el despilfarro, el clientelismo y la corrupción”.

Ante dichas declaraciones, emitidas con más fuerza por el presidente de la ANEP, Jorge Daboud, el mandatario le recomendó que debería ser “más responsable en lo que dice tomando en cuenta el cargo que ostenta”.

“El Presidente de la ANEP no puede ser ningún boquiflojo que anda diciendo cualquier cosa sin demostrarlo. Que demuestre el despilfarro, que demuestre la corrupción de este gobierno”, reclamó, al mismo tiempo manifestó que su gobierno si tiene pruebas de grandes evasores de impuestos.

“Nosotros sí tenemos pruebas de grupos empresariales que declaran pérdidas en lugar de utilidades para no pagar impuestos. Hay un grupo empresarial de los más fuertes del país que apenas paga 200 mil dólares de renta, cuando hay otros grupos u empresarios con menos capacidad o menos poder económico con un giro de venta mucho menor que pagan 10 ó 15 millones de dólares de renta; este grupo que paga 200 mil dólares, elude, evade y de eso tenemos pruebas, porque esos casos están en el Tribunal de Apelaciones”, apuntó.

Recalcó que Daboud  no tiene pruebas  de despilfarro y de corrupción de su gobierno, por lo que un  “boquifloja no puede estar presidiendo los destinos de una gremial tan importante como es la ANEP”.

“Yo lo entendería de parte de ARENA porque es partido de oposición y su oficio es criticar, en lugar de construir. Pero de la ANEP no lo entendería, salvo que fuera el brazo orgánico empresarial del partido ARENA”, añadió.

Asimismo, sobre el argumento de las gremiales de que los impuestos presentados, afectarán  a la clase media, el mandatario lo desmintió.

“Como que si un pobre tiene una casa  de 350 mil dólares o un pobre tiene una casa de verano  en la playa o en la montaña”, reprochó al criticar que los dirigentes de dichas instituciones “dicen cualquier cosa” con el fin de atacar al gobierno.

En este sentido, se refirió al monto de 350 mil dólares por ser el piso para el cobro del impuesto a propiedades suntuosas, que fue puesto a consideración de los diputados con dos iniciativas más: una reforma para que paguen renta los dueños y accionistas de los periódicos y otro impuesto a las operaciones bancarias superiores a los 750 dólares.

Ante esto, reiteró que el impuesto a las propiedades de lujo es el 1 por ciento del excedente de 350 mil dólares, por lo que para el caso una propiedad de 400 mil dólares se pagaría 500 dólares anuales.

“Ese impuesto a los  bienes suntuarios, es decir que no  tienen  una naturaleza  productiva, servirá para pagar  la pensión básica de 50 dólares a adultos mayores  que en su vida han recibido  ayuda por parte del Estado; va a servir para garantizar que mantengamos el subsidio al gas que va destinado a favorecer a un millón 300 mil hogares en todo  el país, la mayoría de los hogares”, aseguró al resaltar los programas que se seguirían financiado con estos recursos.

Según el mandatario, quienes critican estos impuestos lo hacen porque tienen cubiertas sus necesidades y resueltos sus problemas económicos, por lo que poco les importa la continuidad de los programas sociales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …