Página de inicio » Nacionales » Presidente Funes demandará a De Escobar, d´Abuisson y Ernesto Muyshondt

Presidente Funes demandará a De Escobar, d´Abuisson y Ernesto Muyshondt

@JennyCoLatino

El presidente de la República, and Mauricio Funes, ambulance anunció que en los próximos días demandará por los delitos de “calumnia y difamación” a los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Abuisson, y al vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt.

La demanda surge a raíz de los señalamientos que los antes mencionados han hecho en contra del mandatario, al insinuar que él es el dueño del vehículo Ferrari accidentado en el Redondel Masferrer y que al momento del hecho se encontraba drogado y alcoholizado.

La insistencia de los diputados de ARENA ha sido tal que incluso han llegado a pedirle a la Fiscalía investigue a profundidad el accidente y que al gobernante se le realicen pruebas para indagar si el consume alcohol y drogas.

“No hay duda que ARENA está desesperada y ha incurrido a la difamación del Presidente para mejorar sus número (en el marco de las elecciones)”, aseveró el gobernante, durante su programa sabatino, “Conversando con el Presidente”, transmitido desde el sábado en vivo por la señal de Televisión de El Salvador (canal 10).

Ante la campaña de desprestigio en su contra, el presidente Funes remarcó que ya es tiempo de poner un freno a los diputados para que dejen de usar su fuero impunemente.

En este sentido, dijo que la Secretaría Jurídica prepara la demanda que será presentada en los próximos días ante la Asamblea Legislativa para que los diputados valoren realizar un antejuicio y despojar de su fuero a los dos legisladores de ARENA.

De esta forma, los diputados de Escobar y d’Aubuisson enfrentarían la demanda judicial por todas las declaraciones en las que “insistentemente y sin pruebas” han vinculado al gobernante con el accidente del Ferrari.

Es de recordar que la fiscalía ya ha revelado que el propietario del lujoso vehículo es Eduardo Kriete, mismo que lo conducía al momento del percance la madrugada del 18 de febrero.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó que según investigaciones dicho vehículo  “tiene relación con un cártel de la droga” y se sospecha que la introducción del vehículo fue debajo de su precio real, lo que podría ser un fraude fiscal,  por lo que pidió al fiscal general, Luis Martínez, profundice en el caso.

“Como ciudadano presidente no voy a permitir ni seguiré tolerando la difamación en mi contra”, aseveró y agregó que a su juicio, esta situación, en la que también han participado medios como El Diario de Hoy, es una estrategia electoral de ARENA ya que consideran que afectando su reputación disminuyen los impactos de las denuncias de corrupción que ha hecho, como el caso del exmandatario Francisco Flores, quien es investigado por los millonarios recursos que recibió de Taiwán. Asimismo, el mandatario expresó que el diputado derechista d’Aubuisson “es un mentiroso profesional”, al  referirse a las declaraciones  que éste hizo recientemente de que un empleado del hospital donde fue intervenido el mandatario le había confirmado que el gobernante le había hecho firmar a las autoridades y empleados del nosocomio  un documento en el que se comprometían a guardar total confidencialidad sobre el caso del gobernante.

Para desmentir las acusaciones de d’Aubuisson, el presidente Funes, mostró una carta del director y representante legal del Hospital de Diagnóstico, Rodrigo Brito, en la que explica que el gobernante recibió las atenciones tal como las recibe cualquier otro paciente y que ningún funcionario o miembro de la seguridad les ha obligado a firmar ningún documento de confidencialidad, tal como aseguró el diputado.

De acuerdo al mandatario, con la demanda pretende “poner paro” a esta situación y evitar que estos diputados “continúen utilizando su fueron como un instrumento de impunidad”.

Entre tanto, para poner fin a todos los rumores creados alrededor de su incidente, el Presidente Funes presentó un informe médico del patólogo José Nicolás Astacio, quien incluyó en el documento fotografías de los huesos que le extrajeron durante la operación y que muestran el grado de deterioro que tenían debido a la artrosis, lo cual provocó la fractura de su cadera. “Con este dictamen médico demuestro que mi quebradura de cadera y de fémur no obedece a ningún accidente de tránsito, obedece al padecimiento de una enfermedad que deterioró el cartílago y que deterioró la cabeza del fémur y el cuello de la cadera”, afirmó mientras mostraba ante cámaras las fotografías.

Propuestas de ARENA

En otros temas, el mandatario criticó las propuestas expuestas por  ARENA como parte de sus ofrecimientos electorales en la segunda vuelta electoral.

Y es que de acuerdo al mandatario, las promesas areneras son acciones que su gobierno ya está ejecutando “exitosamente” y que en todo lo que va de la campaña es la primera vez que la fórmula de ARENA emite propuestas concretas, pero que no tienen ninguna novedad.

“Curiosamente, las 19 propuestas que presentan son medidas que ya se están haciendo, no hay ninguna novedad, nada original, nada que sorprenda al ciudadano”, expresó.

Según el presidente Funes estas propuestas “son copias” de acciones que ha realizado su administración, y en el fondo son un reconocimiento a la importancia de los programas sociales, a los que antes ARENA calificaba de “limosna, dádivas y despilfarro”.

Es de recordar que entre las propuestas del partido de derecha se encuentran “la entrega de uniformes a tiempo”, así como mantener para los estudiantes el vaso de leche, mejorar el refrigerio escolar. En este sentido, el presidente Funes recordó que actualmente su gobierno entrega un desayuno completo que representa el 20 % de las necesidades calóricas diarias de los niños y niñas, y el programa Vaso de Leche llega este año a un poco más de un millón de estudiantes y beneficia a casi 4 mil ganaderos.

Entre otras de las propuestas anunciadas recientemente por ARENA es que de ganar la presidencia, pondrán el precio del cilindro de gas de 25 libras a $5.80, una diferencia sustancial con los $4.31 que actualmente pagan los 1.3 millones hogares salvadoreños que reciben el subsidio que al momento es de $11.10.

De Escobar y malversación Fideicomiso

Además, el gobernante afirmó que la diputada Ana Vima de Escobar habría utilizado su cargo como Vicepresidenta República  y presidenta del comité calificador del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) para favorecer a determinadas empresas privadas.

En este contexto, reiteró su petición para que se investigue con prontitud el manejo irregular de este fideicomiso, a partir de la denuncia realizada ante la Fiscalía General de la República por el ministro de Economía, Armando Flores.

Según el mandatario, la información expuesta ante la fiscalía, evidencia que la diputada habría cometido los delitos de cohecho impropio y malversación de fondos en el manejo de los fondos del fideicomiso.

Asimismo, explicó que De Escobar pudo haber cometido otro delito  al autorizar el beneficio a sociedades  que tenían conflicto de intereses al tener un  pariente  en el mismo  comité calificador, como ocurrió con una empresa beneficiada en la que el apoderado legal era el hermano del ex presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y secretario del Comité  Calificador, Nicola Angelucci. “Todos estos delitos están  tipificados  en un capítulo del Código Penal que se conoce  como delitos de corrupción y aquí es claro que no se respetaron los lineamientos  establecidos en los  documentos pertinentes”, afirmó.

Agregó que De Escobar cuando era vicepresidenta de la República se atribuyó funciones propias del BMI, por lo que pudo haber incurrido en el delito de actos arbitrarios. “Todas las reuniones se celebraron en Casa Presidencial, en el despacho de Ana Vilma de Escobar y fueron presididas por ella, en su calidad de Vicepresidenta de la República y Presidenta del CONADEI”, manifestó el jefe de Estado.

El gobernante enfatizó que este  fideicomiso no favoreció  a la industria en general, a pesar de que estaba diseñado  para favorecer a empresas en  cinco áreas estratégicas de la economía.

“Así es como funciona ARENA, por eso es que  quieren recuperar nuevamente el poder para seguir utilizándolo a su propio beneficio,  para seguir utilizando el poder para unos cuantos”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …