Página de inicio » Nacionales » Presidente y Fiscal General de Estados Unidos sostienen reunión por temas de seguridad
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, izquierda, saluda al Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions. Foto Diario Co Latino.

Presidente y Fiscal General de Estados Unidos sostienen reunión por temas de seguridad

@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions, para abordar esfuerzos conjuntos para frenar el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad en la región.

Entre los temas discutidos están los ligados al combate a las pandillas, la trata de personas y el narcotráfico “con énfasis” en el hecho de que deben ser esfuerzos de carácter regional basados en la cooperación.

En la reunión participaron el ministro de justicia y seguridad Mauricio Ramírez Landaverde; el canciller salvadoreño Hugo Martínez, y el secretario de gobernabilidad y comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia Hato Hasbún, así como la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, y el fiscal adjunto de Estados Unidos Kenneth Blanco.

“El Fiscal General de los Estados Unidos expresó la complacencia por el trabajo que se ha venido desarrollando de forma conjunta.

Reconoció los progresos, los avances que se han tenido en materia de reducción de homicidios, reducción de la incidencia delincuencial y otros delitos”, aseguró el ministro Ramírez Landaverde.

“También manifestó que el gobierno de los Estados Unidos desea ser aliado de ese proceso para El Salvador, de seguir apoyando para que los planes de seguridad logren la continuación de la reducción de homicidios y los delitos en general”.

Por su parte, el canciller Martínez destacó que durante el encuentro hubo coincidencias en lo referente al combate de pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado.

“El ministro Ramírez Landaverde compartió los detalles de cómo hemos ido reduciendo el número de homicidios, hasta llegar a un dígito, que lo hemos reducido en más de un 50%”, informó el ministro de Relaciones Exteriores.

“Nos dedicamos a analizar cómo podemos incrementar la cooperación entre los Estados Unidos y El Salvador para el combate al narcotráfico, pero también fundamentalmente las pandillas, más concretamente a una de las pandillas principales, que es la pandilla que en Estados Unidos se está persiguiendo en este momento”, agregó.

Señaló que este esfuerzo contempla la cooperación en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que impulsan Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el compartir información sobre los delincuentes que operan de forma transnacional en estos países.

Combate regional

“La idea sería elevar ese nivel de información que se comparte, compartir también más tecnología y compartir los modus operandi que tienen estos grupos, tanto en Estados Unidos como en El Salvador, pero hay coincidencia plena de que se debe golpear de la manera más contundente posible a estos grupos criminales en ambos países, pero también en alianza con otros países como los del Triángulo Norte y México”, detalló el canciller Martínez.

Destacó que la visita del fiscal Sessions al país significa un “reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos, en sus diferentes ramas, por los esfuerzos que está haciendo El Salvador en el combate al crimen, al crimen organizado transnacional y a las pandillas”.

“Las últimas palabras tanto del fiscal Sessions como del fiscal adjunto (Kenneth Blanco) fueron prácticamente de reconocimiento, de desearnos que continuemos con los éxitos en el combate a los grupos criminales transnacionales y a las pandillas, y de compromiso de ellos para seguir apoyando el esfuerzo que realiza el gobierno de El Salvador”, indicó Martínez.

Asimismo, en el marco de la visita al país, Jeff Sessions también se reunió con el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, con el fin de abordar temas de interés bilateral.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hablaron de temas como la coordinación contra el crimen trasnacional, principalmente la lucha contra la MS 13. Mientras que  el fiscal salvadoreño destacó la importancia de brindar seguridad a los ciudadanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …