Página de inicio » Nacionales » Presidente entrega Condecoración Póstuma a Hato Hasbún
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, hace la entrega a Irene Escapini de Hasbún, esposa de Hato Hasbún, la condecoración con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Le acompañan sus hijos Gabriel Hasbún Escapini y Patricia Hasbún Escapini. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Presidente entrega Condecoración Póstuma a Hato Hasbún

Yaneth Estrada
@caricheop

“Hato era una persona alegre, auténtico y sensible, de una calidad humana incuestionable y poseedor de una gran capacidad para asumir como propia la realidad de quienes sufrían por la desigualdad y la exclusión”, destacó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la entrega de la Condecoración Póstuma “Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro”.

La condecoración fue impuesta por el Mandatario a Irene Escapini de Hasbún, esposa de Hato Hasbún, en compañía de sus hijos Gabriel Hasbún Escapini y Patricia Hasbún Escapini.

Franzi Hato Hasbún falleció el 30 de agosto de 2017 y durante su trabajo político asumió un rol importante y estratégico, liderando espacios de amplio consenso y negociación, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, en los que se han alcanzado acuerdos sobre los desafíos más importantes para el desarrollo inclusivo de El Salvador.

También se desempeñó como secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, coordinador del Gabinete de Seguridad, segundo designado a la Presidencia de la República, ministro de Educación ad honorem, secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y secretario de Gobernabilidad.

Amigo y compañero

“Es para mí un enorme privilegio entregar esta condecoración en memoria de nuestro entrañable amigo y compañero Franzi Hato Hasbún. Hoy, a través de este homenaje, queremos resaltar su valiente modo de pensar y de vivir, su lucha desde diferentes frentes, su compromiso con las personas excluidas y por la justicia social y sus aportes invaluables en la transformación de El Salvador”, recalcó Sánchez Cerén en la ceremonia realizada en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

Igualmente, lo recordó como un verdadero concertador, estratega para construir amplios acuerdos, un destacado funcionario de nuestro gobierno, que se convirtió en el principal vínculo con múltiples actores de la vida nacional para la construcción de la gobernabilidad.

Tras recibir el máximo reconocimiento que confiere el Estado salvadoreño, Irene Escapini de Hasbún agradeció al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén por promover y reconocer el legado de “este incansable luchador social”.

El acto conmemorativo culminó con la música del grupo Yolocamba I Ta (Premio Nacional de Cultura 2016), que dedicó varias canciones y anécdotas en memoria de Hato, a quien señalaron como fundamental para fundar el grupo de canto popular en el Externado San José, en 1975.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …