Página de inicio » Nacionales » Presidente entrega 250 viviendas a afectados por huracán Ida en La Paz
El Presidente Salvador Sánchez Cerén acompaña a una de las familias beneficiadas con la entrega de 250 viviendas, en San Pedro Masahuat, que resultaron afectadas por el huracán Ida en 2009. Foto Diario Co Latino.

Presidente entrega 250 viviendas a afectados por huracán Ida en La Paz

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó 250 viviendas en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, a familias afectadas por inundaciones debido al paso del huracán Ida en 2009.

Las viviendas fueron construidas con una inversión de 4.8 millones de dólares, de los cuales 3.9 millones son aporte del Gobierno, procedentes del Programa de Reconstrucción para Afectados por la Tormenta Ida, ejecutados a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. El resto es resultado de un apoyo solidario del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha, España y la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz, en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT). El Dignatario comentó que “es una gran satisfacción compartir con ustedes la alegría que ahora vivirán en una casa digna y en mejores condiciones para resistir los embates de la naturaleza. No podemos olvidar que somos un país muy vulnerable y una de las grandes tareas es que tenemos que proteger la naturaleza, y este espacio puede ser también un espacio de preservación del medioambiente y de la vida”.

“A partir de hoy les garantizamos un derecho humano fundamental y tan necesario que es tener una vivienda digna, que consolida las bases del desarrollo familiar y fomenta un ambiente de inclusión y sana convivencia”, enfatizó Sánchez Cerén.

También se comprometió a ampliar los beneficios en estas comunidades con mejor enseñanza parvularia, extender la escuela hasta el bachillerato e invertir 150 mil dólares para entrega de escrituras de propiedad.

Sueño cumplido

Por su parte, el alcalde del San Pedro Masahuat Carlos Ramos agradeció los oficios del gobierno en esta obra, así como la cooperación internacional por su aporte para la construcción de estas viviendas. “Es indescriptible la emoción, la alegría de hacer realidad uno de los derechos más fundamentales del ser humano. Gracias señor Presidente por hacer realidad estos sueños”, manifestó.

Federico Torres, embajador de España en El Salvador, destacó que “este es un proyecto exitoso entre El Salvador y España. Gracias al Presidente Salvador Sánchez Cerén por permitirle a España participar junto a ustedes de algo tan importante y de alcance social”.

En los últimos cuatro años, el equipo conformado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Fondo Social para la Vivienda y el Instituto de Legalización de Propiedad entregaron 103 mil 971 viviendas en diferentes partes del país. Con una inversión de 563.5 millones de dólares solo en viviendas.

Asimismo, gracias a los programas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica, el GOES invirtió 10 millones de dólares en la construcción de más de mil viviendas en siete nuevas urbanizaciones en cinco departamentos del país para familias afectadas por el huracán Ida.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …