Página de inicio » Nacionales » Presidente electo se reunirá con jefe de Estado de República Dominicana

Presidente electo se reunirá con jefe de Estado de República Dominicana

@OscarCoLatino

Salvador Sánchez Cerén, viagra presidente electo de El Salvador, viajó de Nicaragua hacia República Dominicana para reunirse con el mandatario Danilo Medina.

La visita de Sánchez Cerén al país hermano es parte de su gira por Centroamérica, y que tiene como principal objetivo estrechar lazos y reforzar el proceso de integración de la región.

Asimismo, el presidente electo aprovechará el encuentro con Medina para invitarlo a su toma de posesión el próximo 1 de junio. Además, en la reunión se prevé que se traten temas de interés bilateral, como seguridad, comercio, inversiones, programas sociales e integración, entre otros.

A su llegada, Sánchez Cerén fue recibido en el aeropuerto de Santo Domingo, por el viceministro de asuntos exteriores de República

Dominicana, José Manuel Trullols, y por el embajador de El Salvador en ese país, Carlos Calles Castillo.

Luego Sánchez Cerén se reunió con el senador dominicano Julio Cesar Valentín y con el ex vicepresidente de República Rafael Albuquerque. Posteriormente sostuvo el encuentro con el mandatario Danilo Medina.

Los funcionarios, visitantes y anfitriones, trataron temas de interés para ambos países, entre ellos el referente al proceso de integración.

Hoy como parte de su agenda, Sánchez Cerén tiene previsto reunirse con el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols. Lo acompañará el secretario general del Sistema de la  Integración Centroamericana (SICA) y futuro canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el embajador de El Salvador en República Dominicana, Carlos Calles.

El Salvador y República Dominicana sostienen un Tratado de Libre Comercio que fue suscrito en 1998 y entró en vigor en el 2001. En 2013, la balanza comercial entre ambos países ascendió a 27.9 millones de dólares y fue superavitaria para El Salvador, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre los principales productos exportados se encuentran: aceites y grasas lubricantes, jugos de frutas y hortalizas; chapas, hojas y tiras de aluminio; sacos y esbozos para envases para bebidas, entre

otros.

La gira de Salvador Sánchez Cerén es una muestra de su compromiso integracionista, afirma Hugo Martínez

La gira que realiza por la región centroamericana el presidente electo salvadoreño, es una muestra de su compromiso integracionista y una importante oportunidad para sostener un acercamiento con los Presidentes del área, afirmó hoy en entrevista con Radio Maya Visión, Hugo Martínez, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Uno de los primeros asuntos que (Salvador Sánchez Cerén) decidió fue realizar una gira por los países del Sistema de la Integración Centroamericana, como muestra del compromiso integracionista de El Salvador, pero particularmente de él, como presidente electo”, afirmó Martínez, quien esta semana fue nombrado por Sánchez Cerén para fungir como ministro de Relaciones Exteriores en su gobierno. El presidente del SICA recalcó que entre los temas que Sánchez Cerén abordó con los mandatarios de estas naciones se encuentran:

cooperación bilateral, seguridad, lucha contra la pobreza, programas sociales, comercio, inversiones e intercambio de mejores prácticas.

Durante su visita, Sánchez Cerén saludó a los salvadoreños residentes en Nicaragua: “Muchos de ustedes ya tienen nacionalidad nicaragüense, pero además mantienen su amor por El Salvador; esa es nuestra patria que está extendida por todo el mundo, somos una sola nación que construimos un ideal de cambio, un ideal de la transformación de

vida”, externó a los salvadoreños residentes en el país vecino.

El mandatario electo también colocó un arreglo floral en la Plaza Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, Nicaragua.

Sánchez Cerén recordó que el día que se declaró a la fórmula del FMLN como triunfadora de las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador fue el 24 de marzo, día en el que se conmemora el martirio del religioso. “Llegar a este centro universitario y depositar esta ofrenda a Monseñor Romero es nuestro compromiso de que vamos a seguir su obra. En estos cinco años que hemos trabajado, hemos gobernado teniéndolo a él como un guía espiritual; pero, además, hemos trabajado por dignificar a aquellas personas que están totalmente excluidas”, concluyó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …