Página de inicio » Nacionales » Presidente electo en visita a Roma

Presidente electo en visita a Roma

Engelberto Maldonado

@DiarioCo Latino

Todos se pusieron de pie cuando anunciaron su ingreso al pequeño salón repleto con algunas cien personas. Desde el primero en la puerta hasta los que ocupaban sillas adelante les extendió la mano él y su esposa. Una pareja con un hombre que, buy viagra de no ser por el saco y corbata y  los anuncios anteriores, pudo haber sido confundido como uno más de los emigrantes ahí reunidos, pero él es el Presidente que tendrá El Salvador desde el primero de junio próximo, Salvador Sánchez Cerén, y la futura primera dama Margarita Villalta de Cerén.

Al finalizar los estrechones de mano inició agradeciendo a los países como Italia que acoge a los salvadoreños pero afirmó que su compromiso es lograr que El Salvador no continué a ser “un país expulsor de gente”.

Eso no limita el trabajo que están haciendo y continuarán a hacer por el “desarrollo integral de los emigrantes” para lo cual ya existe una ley. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ustedes encuentren mejores condiciones de vida en donde estén, que tengan derechos no solo a los concernientes a los extranjeros sino al acceso al trabajo, a la salud y a la educación”.

El Presidente electo reconoció que existen muchas limitaciones para desarrollar lo expuesto y sobretodo de recursos económicos.

No obstante, Manuel Figueroa, representante de la Casa  Salvadoreña de la Cultura en Milán, evidenció las necesidades de más personal en el consulado de la mencionada ciudad puesto que pese a las incongruencias de datos oficiales sobre los residentes en el norte de Italia, la población demandante de servicios es grande.

El consulado general de Milán no supera los cinco mil emigrantes registrados pero las estimaciones no oficiales de organizaciones como Cáritas estiman los 45 mil residentes legal e ilegal en todo el norte de la península mediterránea, quienes hacen uso del citado consulado.

Figueroa citando datos de la división de extranjería del Ministerio del Interior afirmó que son entre 10 y 12 salvadoreños que salen diariamente de El Salvador con destino a Italia por lo cual es evidente que la comunidad esta en rápido aumento.

Al finalizar el representante de la Casa de la Cultura entregó una carta que recoge las inquietudes de la comunidad en la que solicitan reducir el tiempo de emisión de pasaporte y dar certidumbre en el tiempo de emisión, dar información correcta y oportuna por teléfono o Internet con una página web consular en constante actualización, adecuar horarios de atención a las realidades de la comunidad, participación activa en las actividades de las organizaciones de paisanos, especialmente para solicitar permisos y protección ante autoridades italianas, entre otras.

Sánchez Cerén mostró estar dentro del sentimiento de la comunidad y se comprometió al trabajo conjunto, lo que fue atentamente escuchado por los paisanos emigrantes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; la Embajadora en Roma, Aída Santos de Escobar, y la Cónsul General en Milán, Karla Georgina Martínez.

El próximo Presidente sabe que a la comunidad le preocupa mucho la delincuencia interna de El Salvador, por los que viven dentro y por la probabilidad de viajar a paseo o de visita a los parientes por ello, trabaja transversalmente en el campo social con las iglesias, con la empresa privada, en programas de desarrollo de pequeña y microempresa, de producción agrícola, entre otros con el fin de que los emigrantes “no se estresen pensando en sus vidas al reentrar”.

“El fin es dar oportunidades al interior para que no migren y se pueda vivir en serenidad con la familia, donde se pueda caminar como en estos países a cualquier hora” ya que frente a sus compatriotas no estuvo rodeado de ningún guardaespaldas.

Bendición Vaticana

Aunque la propaganda del gobierno y la derecha política haya acusado a la dirigencia del FMLN de ateos durante la guerra civil y en campañas electorales, el Presidente Electo mostró con su visita a Roma que las creencias son importantes.

Aseguró que vino a una audiencia con el Papa Francisco para pedirle su bendición y llevarla a El Salvador. Solicitó apoyo a la iglesia salvadoreña para que se empeñe decididamente en trabajar con el Estado en la búsqueda de solución de los problemas de pandilla y disgregación de las pandillas.

“Pedí la bendición para que encontremos la reconciliación entre nosotros, la empresa privada, los trabajadores y el gobierno”,

Agradeció la cooperación al monumento que se construye en uno de los jardines de Roma en honor a Monseñor Romero y pidió al Papa que haga posible la canonización del mártir porque es una necesidad para la población salvadoreña, lo que provocó entre los asistentes infinidad de aplausos.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …