Página de inicio » Nacionales » Presidente electo completa gabinete de segundo gobierno del FMLN

Presidente electo completa gabinete de segundo gobierno del FMLN

@OscarCoLatino

El presidente electo, help Salvador Sánchez Cerén, anunció a los restantes miembros de su gabinete Gobierno, los cuales impulsarán las medidas para lograr el desarrollo del país durante su administración.

“Son personas que no dudamos de su capacidad, pero además de su comprensión de la importancia de avanzar lo más que podamos en este nuevo Gobierno, para responder los retos que tenemos planteados”, afirmó el presidente electo.

 Asimismo, Sánchez Cerén aseguró que los retos que tienen planteados son en áreas como seguridad, educación, salud, desarrollo económico, crecimiento, competitividad, entre otros.

Entre los funcionarios  del gabinete de Sánchez Cerén hay varios que forman parte del actual Gobierno, por lo que se entiende que estos darán continuidad y mejorarían algunos de los programas y proyectos ejecutados por la administración del Presidente Mauricio Funes.

Mauricio Ramírez Landaverde, será el Nuevo Director de la Policía Nacional Civil (PNC).  Foto Diario Co Latino/Archivo.
Mauricio Ramírez Landaverde, será el Nuevo Director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Los funcionarios que continuarán en sus cargos son: Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS); Marco Antonio Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); Yanci Urbina, en la Defensoría del Consumidor; Mauricio Ramírez Landaverde, como Director General de la PNC; Andrés Rodríguez, Presidente Instituto Nacional de Pensionados Públicos (INPEP);  Jaime Martínez, como director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y Jorge Meléndez, como Secretario Asuntos de Vulnerabilidad.

Los nuevos funcionarios que dirigirán instituciones autónomas son: Ramón Rivas, como Secretario de Cultura; Marco Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia; Oscar Cabrera Melgar será presidente del Banco Central de Reserva (BCR); Ricardo Cea y Milton Escobar, serán el director y subdirector respectivamente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Otros de los funcionarios nombrados por el presidente electo son: Tomás Chévez, presidente del Fondo Social para la Vivienda; Karla Albanés, presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); Marta Márquez, presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); Margarita Velado, dirigirá el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); René López, asumirá la Dirección de Aviación Civil; Jorge Quezada, como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), y el abogado Rogelio Canales será director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).

Blanca Coto, será quien dirigirá la Superintendencia  de Electricidad y Comunicaciones (SIGET). Foto Diario Co Latino/Archivo.
Blanca Coto, será quien dirigirá la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones (SIGET). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Combate a extorsión y depuración policial

En lo relacionado con la seguridad ciudadana, el presidente electo explicó que entre las acciones que se ejecutarán durante su Gobierno están principalmente el combate a delitos como la extorsión y homicidios.

 Además, se prevé ejecutar una depuración dentro de la Policía Nacional Civil (PNC). “El compromiso es trasladar en el más corto tiempo la política de Seguridad Pública que llevaremos adelante, ya lo hemos delineado en sus grandes trazos”, explicó Sánchez Cerén.

 De la misma manera, el presidente electo indicó que la política de seguridad usará toda la fuerza del Estado para perseguir el crimen, la cual será ejecutada de forma paralela con una política de prevención del delito.

En cuanto a la depuración de los elementos de la PNC, el presidente electo dijo “vamos a hacer un esfuerzo en la formación de los policías, vamos a hacer una depuración de la Policía Nacional Civil y vamos a hacer un esfuerzo más de enlace con la comunidad”.

Asimismo, los elementos de la corporación policial que continuarán en los mandos serán sometidos a un proceso de formación para lograr una policía más eficiente en el esfuerzo por controlar la criminalidad.

Con estas medidas, Sánchez Cerén pretende que la PNC sea más efectiva y eficaz en el combate del crimen, sobre todo los que afectan de manera directa a los salvadoreños.

Marcos Rodríguez, será encargado del área de transparencia.  Foto Diario Co Latino/Archivo.
Marcos Rodríguez, será encargado del área de transparencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Entendimiento nacional

Asimismo, el presidente electo dijo que se están haciendo esfuerzos por lograr un entendimiento nacional, por ello recientemente se reunión con representantes de diversos partidos políticos, entre ellos ARENA.

 “Es una apuesta que creemos que este país se merece, se merece que hagamos un esfuerzo por llegar a aun acuerdo no solo en los temas de coyuntura. Somos fuerzas distintas, pero tenemos el interés de engrandecer al país”, aseveró Sánchez Cerén.

Para el presidente electo, con las reuniones con líderes de los diferentes partidos políticos se pretende sentar las bases de una metodología que permita no solo pensar en los problemas estratégicos del país, sino también en la solución de los problemas inmediatos.

De igual forma, Sánchez Cerén comentó que en las reuniones con los diferentes partidos políticos se estableció la voluntad de generar una agenda de largo plazo, relacionada con temas como la gobernabilidad, el fortalecimiento institucional y el tema económico.

Traspaso de Mando

La diputada del FMLN y coordinadora del evento para el traspaso de mando, Mirtala López, informó que para la toma de posesión del próximo primero de junio se ha confirmado la participación de cien países, de las cuales 90 son misiones especiales.

 Asimismo, han confirmado 15 jefes de Estado incluyendo presidentes, vicepresidentes, ministros, primer ministro. Además, a la toma de posesión asistirá el príncipe de España y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

“Todavía estamos a estas alturas esperando otras confirmaciones de más países que tienen el interés de participar y no dudamos que la lista de las misiones internacionales se va a incrementar entre hoy y mañana”, señaló la diputada.

Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el futuro secretario técnico, Roberto Lorenzana; vicepresidente electo, Oscar Ortíz, y la diputada al PARLACEN, Mirtala López. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el futuro secretario técnico, Roberto Lorenzana; vicepresidente electo, Oscar Ortíz, y la diputada al PARLACEN, Mirtala López. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …