Página de inicio » Mundo » Presidente de Ecuador arremete contra la SIP en Guatemala

Presidente de Ecuador arremete contra la SIP en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

El presidente de Ecuador, malady Rafael Correa, salve arremetió el martes en Guatemala contra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio al que calificó como el sector de la «oligarquía» más retrogrado de Latinoamérica.

«¿Quién los nombró a ellos, a los de la SIP, que son los dueños de los medios de comunicación, juez y parte?», cuestionó el mandatario en una entrevista en el canal 3 de televisión guatemalteco, al concluir una visita a este país centroamericano.

«Una buena prensa es vital para la democracia, pero una mala prensa, cuando estos señores creen que porque tuvieron plata (dinero) para comprarse una imprenta pueden poner y sacar presidentes, juzgar con titulares: condenar y absolver», insistió.

«Sólo por el hecho de tener una imprenta, esa prensa puede ser fatal para una democracia», sostuvo.

«Ellos mismos se roban la función de cuestionar al poder político y eso es democracia y libertad de expresión, pero si el sector político los ataca eso es antidemocrático y coartar la libertad de expresión», aseveró Correa.

Asimismo, dijo que los miembros de la SIP pertenecen a «la oligarquía» y se preguntó «¿a quién pertenece la oligarquía? A los sectores más retardatarios de nuestra América Latina, lo que hacen no es informar sino manipular».

El presidente aprovechó la entrevista para exponer sus logros en economía, educación, salud, infraestructura y turismo en su país. Además defendió el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como hidroeléctricas, minería y petróleo.

Correa no descartó la posibilidad de buscar una nueva reelección en los comicios de 2017.

«Tenemos que abrir el abanico de opciones lo más posible y dejar como último recurso que yo me lance a la reelección en 2017, pero sería el último recurso porque esperamos que alguien toque la puerta porque hay muchos líderes», indicó el mandatario.

Sin embargo, aclaró que ese líder tiene que «ser capaz de sortear ese cerco que le va a poner la prensa y esos poderes fácticos para destrozarlo».

Correa se reunió la tarde de este martes con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez, tras participar como orador en el V Foro de Esquipulas, organizado por el exgobernante guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …