Página de inicio » Nacionales » Presidente discute acuerdos con China y caravana migrante en Consejo de Ministros
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reúne con el Consejo de Ministros Ampliado para discutir los acuerdos alcanzados con China Popular y el tema de la caravana de migrantes. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente discute acuerdos con China y caravana migrante en Consejo de Ministros

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén informó este jueves al Consejo de Ministros Ampliado los acuerdos alcanzados en materia de salud, educación y mitigación de desastres por parte de la República Popular China, durante la visita realizada del 1 al 5 de noviembre.

“La visita tuvo aspectos relacionados al campo cultural, de la economía, de la educación y de la cooperación, tuvimos la oportunidad de conocer la vivencia, los cambios que se han realizado a partir de la reforma y apertura, eso ha convertido a China en la segunda economía mundial, y tienen una visión más acorde al desarrollo económico a nivel mundial”, explicó el Mandatario.

Sánchez Cerén detalló que como parte de los beneficios a corto plazo, el pasado miércoles llegaron al puerto de Acajutla las primeras mil toneladas de arroz, de un total de 3 mil toneladas donadas por la República Popular China para atender a las familias afectadas por la sequía y las inundaciones en el país.

Además de la cooperación no reembolsable de 150 millones de dólares (mil millones de yuanes) destinada a El Salvador en los próximos 3 años y la firma de 13 acuerdos de cooperación y un programa de becas para prepararse en distintas áreas del conocimiento.

Apuesta turística

Asimismo, China designó al país como un destino turístico, “lo que se traducirá en la llegada de turistas de esa nación, en la que existen entre 300 y 400 millones de personas con capacidad económica para hacer turismo internacional”, destacó Sánchez Cerén.

En la reunión también se analizó el tema de las caravanas de migrantes que tienen como destino Estados Unidos.

“He tenido varias reuniones a nivel de Cancillería, con Honduras, Nicaragua y México y se identificaron medidas a implementar para disminuir el fenómeno”, manifestó el Presidente.

El Jefe de Estado explicó que los salvadoreños que iban en esas caravanas y decidieron regresar al país ya están siendo atendidos por el Gobierno con oportunidades laborales y becas en la Escuela Naval.

El pasado 26 de octubre, luego del paso de la primera caravana de hondureños hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, un grupo de 1,300 salvadoreños decidió iniciar su camino hacia el mismo destino. Posteriormente, partieron dos grupos más y 300 decidieron regresar cuando se encontraban en México.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …