Página de inicio » Nacionales » Presidente del CNJ advierte que Flores podría esconderse o fugarse
Tito Edmundo Zelada, presidente del Concejo Nacional de la Judicatura. Foto Diario Co Latino

Presidente del CNJ advierte que Flores podría esconderse o fugarse

@BeatrizCoLatino

El Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), salve Tito Edmundo Zelada, sovaldi criticó la decisión del Juez del Primero de Instrucción de San Salvador, de beneficiar al ex presidente Francisco Flores con arresto domiciliar.

El ex presidente se presentó sorpresivamente al Juzgado, la semana pasada, luego de permanecer cuatro meses prófugo de la justicia, tras ser acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Luego de presentarse y pedir una audiencia especial, el juez ordeno arresto domiciliar.

Sin embargo, para el presidente del CNJ, la decisión del juez de otorgar medidas sustitutivas aunque él tenga la facultad, causa mala impresión y no fue lo más adecuado.

“Causó mala impresión y no por querer hacer leña del árbol caído, tampoco, no se trata de eso, se trata de un principio de igualdad y respeto a la ley, en este caso del ex presidente la PNC ya tenía un lugar adecuado, en donde estaba tras las rejas y con las garantías”, explicó el titular del CNJ.

 Recordó que el ex presidente mostró una conducta no muy adecuada al permanecer prófugo de la justicia por cuatro meses y no obedecer el llamado que hizo la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el desvió de fondos donados por el gobierno de Taiwán.

 A criterio del funcionario, Flores tiene “toda la capacidad, toda la habilidad para desaparecer, sin que la autoridad lo pueda ubicar”.

“Mandarlo a la casa es un premio, eso es no haber valorado los riesgos que ya había demostrado, de la habilidad, la capacidad que tiene para desaparecer de la autoridad”, advirtió.

Agregó que el juez tiene las facultades para beneficiar con un arresto al ex presidente, pero no “comparten la decisión”, porque no era adecuado dejarlo ir, aunque él se hubiera presentado ante el Juzgado. Aclaró que como CNJ tienen potestad nada más para realizar investigaciones de tipo gerencial, no jurisdiccionales. “No obstante en las investigaciones que realizamos, hacemos del conocimiento de la Corte algunas irregularidades que se encuentran y aunque no correspondan al CNJ, si son notorias, se hacen del conocimiento”, explicó el funcionario.

 Se confirmó, que el departamento de Investigación Judicial, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), existen cinco expedientes abiertos que piden investigación del juez Orellana.

 De acuerdo con la información, en sus 10 años al frente del Juzgado ha sido señalado de por diferentes hechos o favorecimiento en casos sonados de corrupción como el caso Insepro-Finsepro. Además, ordenó un juicio abreviado para el ex jugador de la Selección Mayor Dennis Alas, acusado de estupro.

También fue criticado por librar de los cargos al empresario y ex dirigente del fútbol nacional Juan Torres.

En el caso del ex presidente Flores también fue criticado porque el tipo de casos tipificados como graves, no son, como para enviarlo a casa con arresto domiciliar.

La policía fue la primera en rechazar esta disposición, ya que se tenía todo previsto para resguardar al ex mandatario en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), y ahora se tiene un desgaste de la institución, ya que debe disponer de personal exclusivo las 24 horas vigilando en la lujosa vivienda.

La PNC invierte menos de 10 policías por turno, eso implica entre 25 y 30 policías al día.

Se desconoce por cuanto tiempo la PNC tendrá que mantener la vigilancia.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene hasta el 6 de noviembre como límite para finalizar la instrucción (investigación) y luego de esa fecha tiene que fijar día para celebrar la Audiencia Preliminar, por los delitos de peculado, y enriquecimiento ilícito.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …