Página de inicio » Mundo » Presidente de Venezuela reitera lucha basada en la ley contra la violencia derechista

Presidente de Venezuela reitera lucha basada en la ley contra la violencia derechista

AVN

El presidente venezolano, remedy cialis Nicolás Maduro, sovaldi sale instó ayer martes a combatir por la vía de la ley la violencia promovida por grupos fascistas en aquellas jurisdicciones donde han efectuado acciones terroristas desde el pasado 12 de febrero, help como parte de un plan golpista.

«Hay que seguir actuando y seguir por la vía de la ley, de la justicia y de la autoridad correctamente aplicada para despejar de violencia a municipios que se quedaron estancados en la guarimba», dijo durante la sexta emisión de su programa radiotelevisivo semanal En Contacto con Maduro.

Señaló que de las 18 jurisdicciones donde se evidenciaron hechos violentos en el país, solo quedan dos en las que grupos de choque mantienen pequeños focos de agresión.

Sobre las elecciones de los nuevos alcaldes de San Diego, estado Carabobo (Costa centro-norte), y de San Cristóbal, estado Táchira (Suroeste), indicó que quienes sean escogidos deben garantizar el orden en esas jurisdicciones, que han sido afectadas por la violencia fascista.

«No crean que va haber impunidad si los nuevos candidatos y candidatas de estos municipios creen que puedan burlar la ley. En caso de que crean que esto es guachafita -Relajo en jerga venezolana- y utilizar el poder de la Alcaldía para llenar de violencia su municipio su destino será el mismo de quienes están tras las rejas: Irán tras las rejas. Que lo tengan muy claro», enfatizó.

El proceso electoral, previsto para el 25 de mayo, se efectuará luego que fueran destituidos Vicenzo Scarano, quien fungía como alcalde de San Diego, y Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, por incumplir una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que les ordenaba mantener el orden público en sus jurisdicciones.

El presidente Maduro también recordó la detención de nueve personas por las acciones terroristas en el municipio Chacao, en el estado Miranda (Este de Caracas), tras la realización de 10 allanamientos en los que se incautaron armas y explosivos, pertenecientes a las bandas de ultraderecha que operan en la jurisdicción.

Indicó que esta acción fue hecha por petición del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien, al ver la situación descontrolada, solicitó apoyo al Gobierno nacional para detener la acción de los grupos violentos.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, detalló que se hizo un trabajo de inteligencia de 20 días y que están por ejecutarse en los próximos días otros procedimientos para desmantelar a grupos que operan no solo en Chacao sino también en Santa Fe (Municipio Baruta, sureste caraqueño).

El municipio Chacao ha sido un reducto de acciones ligadas al plan de golpe de Estado que pretenden ejecutar sectores de ultraderecha desde el pasado 12 de febrero, y  que ha dejado un saldo de 41 asesinatos.

Estos actos fascistas han afectado la dinámica de las familias que viven en Chacao.

Incluso, durante los días de Pascua, los grupos violentos impidieron a los feligreses cumplir con las tradiciones propias de esa época.

Maduro expresó que quienes fomentaron la violencia contra militantes revolucionarios, como en el caso del presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla, son víctimas de las campañas de odio fomentadas por la derecha, que los mueven a atacar a quienes piensan distinto.

«Estoy seguro de que en la cárcel donde está la gente que agredió por odio, racismo, fascismo, estoy seguro de que están arrepentidos desde el punto de vista humano», dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, manifestó que el Gobierno revolucionario permitió que algunas de estas personas que fueron apresadas por presunción de delitos de violencia criminal volvieran a sus hogares.

«Estoy seguro de que han reflexionado con sus familiares, porque son víctimas de las campañas de odio que estimulan desde diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, que estimulan irresponsablemente líderes de la derecha durante años. Los llenan de miedo, temores, revanchismo, odio, desprecio personal, racismo social. Les van inculcando un conjunto de antivalores y al final esas personas quedan ciegas de odio», explicó.

Además, destacó la importancia del movimiento ecosocialista para proteger y preservar la naturaleza, como lo establece el quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

El movimiento ecosocialista se impulsó «en medio de la guarimba», pues radicales de la derecha se dieron a la tarea de talar miles de árboles para trancar las vías públicas, como parte de un plan desestabilizador.

En este sentido, Miguel Rodríguez, ministro de Ambiente, expresó que los ecosocialistas «han respondido a la violencia organizándose» y trabajando para recuperar los daños ambientales perpetrados por estos grupos antichavistas.

Informó que, como parte de las actividades para celebrar el Día de la Tierra, el 22 de abril, se realizó una caminata en el noroccidental estado Falcón, con la participación de 43 escuelas, y una jornada de plantación de árboles en los estados Delta Amacuro (Este) y Amazonas (Extremo sur).

Refirió que el territorio venezolano cuenta con 47,5 millones de hectáreas boscosas y tras la llegada de la Revolución Bolivariana la tasa de deforestación bajó 43 %, en el período 2000-2010.

«La propuesta nuestra ecosocialista es real, es respetuosa de nuestro ambiente. Creo que el movimiento ambientalista y los ciudadanos están entendiendo esta posición ambiental» que se está asumiendo en Venezuela.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …