Página de inicio » Mundo » Presidente de Uruguay tendrá nutrida agenda en Estados Unidos

Presidente de Uruguay tendrá nutrida agenda en Estados Unidos

TeleSUR

El presidente de Uruguay, pilule José Mujica, se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense Barack Obama el próximo lunes como parte de la agenda bilateral.

No obstante, la agenda de trabajo ya fue adelantada por varios de sus ministros. El mandatario llegará a la capital de Estados Unidos el domingo y regresará a Montevideo el viernes 16.

Las negociaciones entre funcionarios del sector económico de ambos países iniciaron el viernes para ampliar un acuerdo de intercambio comercial y de inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).

El canciller Luis Almagro y los ministros Mario Bergara (Economía) y Roberto Kreimerman (Industria), encabezaron las pláticas con el Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA.
Mujica y Obama dialogarán, según la agenda oficial, a partir de las 10:55 horas en la Casa Blanca. Además del encuentro privado, habrá un espacio en el que también participarán Almagro y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Posteriormente, se incorporarán Bergara y los ministros Ricardo Ehrlich (Educación) y Susana Muñiz (Salud), entre otros funcionarios.

De acuerdo a la agenda, el vicepresidente Joe Biden ofrecerá un almuerzo a Mujica y su delegación.

El martes 13 de mayo, Mujica desayunará con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ocasión en que disertará sobre la realidad económica del Uruguay.

Asimismo sostendrá un diálogo con representantes de la institución For American Progress y almorzará con autoridades, congresistas, magistrados y embajadores.

En la tarde, se entrevistará con el Secretario de Estado, John Kerry, en el Departamento de Estado y brindará una conferencia a universitarios y académicos.

Para el miércoles 14, Mujica se reunirá con autoridades del American Society y del Council of the Americas, donde disertará sobre «Oportunidades de Inversión» en Uruguay.

También se entrevistará con el Secretario de Estado de Agricultura, Thomas Vilsak y, en la tarde, visitará la sede del Banco Mundial, donde expondrá sobre «Políticas públicas en materia de inclusión social: combate a la pobreza y la desigualdad».

«Pepe» se reunirá también con uruguayos residentes en Estados Unidos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, donde inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico con Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.

La agenda oficial señala que el jueves 15, Mujica recibirá a los editores del Washington Post y de Fox News y, luego, visitará la sede de la OEA, para reunirse con el secretario general José Miguel Insulza y disertar sobre «Regulación del Mercado de Cannabis».

En la tarde del día siguiente, Mujica y su delegación regresarán a Montevideo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …