Página de inicio » Mundo » Presidente de Taiwán descarta corrupción en ayuda a Centroamérica

Presidente de Taiwán descarta corrupción en ayuda a Centroamérica

Ciudad de Panamá/AFP

El presidente de Taiwán, medical Ma Ying-jeou, generic rechazó este martes en Panamá vincular a actos de corrupción la ayuda que su país da a sus aliados centroamericanos, health en respuesta a un escándalo que ha salpicado a sus gobernantes.

«Durante los seis años de mi gobierno en ningún momento se han producido escándalos» de corrupción con la cooperación internacional, afirmó Ma en una rueda de prensa con medios internacionales en Panamá.

El presidente taiwanés, quien participó de la toma de posesión del presidente Juan Carlos Varela, aseguró que la ayuda internacional de su país se da bajo «canales oficiales» donde «se pone un presupuesto siempre y cuando hay un proyecto de cooperación».

Esta declaración surge luego de una serie de escándalos desatados en la región relacionados a fondos de ayuda de Taiwán.

El expresidente salvadoreño, Francisco Flores, está prófugo de la justicia bajo cargos de apropiarse de 15 millones de dólares en donaciones de Taiwán durante su gobierno (1999-2004), mientras que el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo fue condenado en Nueva York a cinco años y diez meses de cárcel por intentar lavar 2,5 millones de dólares que aceptó como soborno por parte de Taipei.

Sin embargo, Ma evitó referirse a casos concretos.

«En cuanto a los escándalos e investigaciones judiciales dentro de los países amigos, como un país extranjero muy pocas veces hacemos comentarios», se limitó a decir.

Además, como país extranjero «no podemos intervenir en el caso de que los países internamente se produzcan casos judiciales o mala utilización de envíos», dijo.

Por otro lado, el gobernante taiwanés descartó que la isla tenga inquietud por una desbandada de países que prefieran reconocer a China en perjuicio de Taiwán.

Destacó que al inicio de su gobierno Taiwán tenía 23 países aliados diplomáticos y en estos momentos tiene 22. En 2007, Costa Rica rompió los nexos con Taipei para aliarse a China.

«Si estos países tienen necesidad de abrir una relación no oficial de carácter económico y comercial con China continental, no nos oponemos en absoluto», dijo Ma.

También destacó que el retraso de un año en las obras de ampliación del Canal de Panamá perjudica a su país, que pretende importar de Estados Unidos gas de esquisto que debe pasar por la vía ampliada.

«Obviamente afecta esta postergación de la realización de la obra del Canal de Panamá, teniendo en cuenta nuestro volumen de comercio con Estados Unidos», su tercer socio comercial dijo Ma.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …