Página de inicio » Nacionales » Presidente de JICA inspeccionan obras en carretera Panamericana

Presidente de JICA inspeccionan obras en carretera Panamericana

@AlmaCoLatino

El Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), thumb Akihiko Tanaka, nurse recibió una amplia explicación sobre los trabajos ejecutados en el kilometro 25.7, viagra más conocido como km 18.5, de la carretera de Oro, durante una visita a dicho lugar junto al titular del Ministro de Obras Publicas (MOP), Gerson Martínez y el Viceministro, Eliud Ayala.

En enero de 2009 se registró un deslizamiento que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango a San Salvador. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento fueron 65 metros de altura, 140  de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130 mil metros cúbicos, y  pese a darse en temporada seca, se observó en el material movilizado alto grado de humedad.

La visita del presidente de JICA se da a un mes que un grupo de parlamentarios de Japón inspeccionara este mismo lugar durante una gira por  países de América Latina, que reciben cooperación de esta nación asiática.

Los trabajos en la zona del deslizamiento, es una de las obras que se enmarcan el proyecto GENSAI que el JICA ejecuta con el MOP.

Como resultados de las investigaciones desarrolladas en el proyecto GENSAI, ingenieros de Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático (DACGER) del MOP diseñaron las obras que permitirán controlar el deslizamiento.

Asimismo, se hicieron  dos perforaciones para estudiar la posición del nivel freático y superficie de falla,  un monitoreo de desplazamiento de puntos de control para comprender la dirección del movimiento de la masa de suelo, y  se instalaron siete drenajes horizontales para controlar el lanzamiento de material.

Actualmente, se encuentra en revisión los términos de referencia que serán entregados para iniciar  licitación de la obra a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Se pretende que con la implementación de las obras de control del deslizamiento se podrá recuperar el carril de carretera que se ha perdido y por consiguiente, se restaurará la fluidez del tráfico y las condiciones del lugar antes del deslizamiento.

Desde la firma del acuerdo bilateral entre los gobiernos de El Salvador y Japón, firmado en 1968, JICA ha brindado un importante aporte al desarrollo sostenible del país en áreas clave como la reactivación económica, salud, prevención y gestión estratégica del riesgo ante desastres naturales.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …