Página de inicio » Nacionales » Presidente de Guatemala de visita oficial en El Salvador
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, saluda a su homólogo Salvador Sánchez Cerén, en la residencia presidencial, al iniciar la conversación en privado. Foto Diario Co Latino

Presidente de Guatemala de visita oficial en El Salvador

@caricheop

El Presidente de la República, drugstore Salvador Sánchez Cerén, recibió en Casa Presidencial a su homólogo, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, en su primera visita oficial, tras ser juramentado el pasado 14 de enero para un período de cuatro años.

Morales arribó a la capital salvadoreña a las 10:30 de la mañana. Después, fue recibido en Casa Presidencial con una  bienvenida con todos los honores, donde discutió asuntos de comercio, seguridad ciudadana, infraestructura fronteriza y el plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte impulsado por Estados Unidos.

Posteriormente, el jefe de Estado visitó la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  la comunidad de guatemaltecos radicados en el país.

En medio de importantes reformas financieras impulsadas por su gobierno, Morales solicitó al Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la incorporación al protocolo de la Unión Aduanera para abrir el territorio y dejar fluir el tránsito.  Además de calificar a El Salvador como el  principal socio comercial de Guatemala en Centroamérica.

De acuerdo a Morales, la Unión Aduanera permitirá la libre movilidad de bienes y productos desde Guatemala hasta Nicaragua, según el protocolo suscrito hace siete años, por lo cual es importante la participación de El Salvador.

Jimmy Morales fue  acompañado por los ministros de Exteriores, Carlos Raúl Morales; Economía, Rubén Morales; Defensa, Williams Mansilla; y de Gobernación, Francisco Rivas.

De la televisión al ejecutivo

Con escasa participación política,  Jimmy Morales se abrió campo en la historia de Guatemala con más de 15 años como cómico de televisión desde donde saltó para ocupar el cargo de presidente de la República en 2015.

Es evangélico, licenciado en Administración de Empresas y profesor en Teología. Fue nombrado como presidente de Guatemala tras obtener el 68,23% de los votos en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 25 de octubre de 2015 (la primera vuelta la ganó con más del 24% de los sufragios).

Como político participó en el año 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco,  departamento de Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), quedando en tercer lugar. El 10 de marzo de 2013, fue nombrado Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional.

Además, fue electo presidente de Guatemala  en la segunda vuelta electoral de 2015, favorecido por el ambiente político que se originó luego de los casos de corrupción que descubrió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala en de abril de 2015 en el Caso conocido como “La línea”.

El  Caso la Línea se destapó el año pasado, luego que se descubriera un caso de corrupción, el  16 de abril. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) involucró a varios altos funcionarios del Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el capitán retirado Juab Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidencia  y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria en una sofisticada red de contrabando en las aduanas de ese país centroamericano y al mismo Presidente y Vicepresidenta de la República.

En Casa Presidencial, el gobernante guatemalteco fue recibido en una ceremonia que incluyó todos los honores de un jefe de Estado. Luego se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Además, le fue entregado como obsequio de bienvenida una artesanía del ave nacional de El Salvador, el torogoz, de manos de los estudiantes del Centro Escolar República de Guatemala, Edgar Vladimir Reina Campos y Sara Abigail Suárez.

Ambos mandatario dieron inicio después a una reunión bilateral en la que intercambiaron impresiones sobre los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, además de afinar temas de trabajo conjunto relacionados a las relaciones políticas, económicas y sociales que unen a El Salvador y Guatemala.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …