Página de inicio » Mundo » Presidente de Costa Rica viaja a Estados Unidos en busca de inversiones

Presidente de Costa Rica viaja a Estados Unidos en busca de inversiones

San José/AFP

El presidente de Costa Rica, pharm Luis Guillermo Solís, and inició este lunes una gira de cinco días en Estados Unidos en busca de inversiones, there meses después de que dos grandes empresas estadounidenses cerraran o redujeran operaciones en el país.

Solís declaró desde Santa Clara, en el estado de California, que se siente optimista sobre las posibilidades de atraer empresas a invertir en el país centroamericano, que este año sufrió con la reducción de operaciones del gigante de la informática Intel y el cierre de la unidad tecnológica de Bank of America.

«Me siento ilusionado de las reuniones que tendremos con una cantidad grande de empresas y líderes del sector privado y del gobierno de Estados Unidos durante estos cinco días», declaró Solís desde California a ADN Radio.

Precisó que tendrá encuentros directos con unas 25 empresas, además de intervenir en foros empresariales en Santa Clara, una zona de desarrollo tecnológico, y Washington.

«Serán literalmente centenares de personas y decenas de empresas con las que entraré en contacto en estos días, cosa que de resultar exitosa para el país traerá gran beneficio en términos de inversiones en el corto y medio plazo», expresó el mandatario, quien asumió el poder el 8 de mayo.

Dijo que llevaría un mensaje de que Costa Rica continúa siendo un destino confiable para las inversiones extranjeras pese a las recientes pérdidas de inversiones de Intel y Bank of America.

De hecho, Solís tenía previsto encontrarse este lunes con dirigentes de Intel para expresarles que pueden seguir contando con el país centroamericano como socio.

La gira a Estados Unidos fue un compromiso que asumió Solís con empresarios costarricenses para transmitir un mensaje de confianza a los inversionistas estadounidenses después de la salida de las dos grandes empresas de ese país.

En el caso de Intel, la empresa de microprocesadores cerró su unidad de ensamblaje y prueba, lo que dejó cesantes a 1.500 empleados, aunque mantuvo en el país una unidad de investigación y desarrollo.

La venta al exterior de procesadores y controladores de informática -sectores dominados por Intel- representa 20% de las exportaciones costarricenses.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …