Página de inicio » Mundo » Presidente de Bolivia llama a defender democracia en Latinoamérica y el Caribe

Presidente de Bolivia llama a defender democracia en Latinoamérica y el Caribe

TeleSUR

El presidente de Bolivia, sovaldi Evo Morales, cure pidió este martes a los pueblos de América Latina y el Caribe a defender la democracia, en referencia al intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela, llevado a cabo por grupos violentos de extrema derecha financiados y entrados por Estados Unidos. ??»He pedido a las fuerzas sociales de América Latina y el Caribe que tenemos la obligación de defender la democracia, respetando las diferencias», declaró Morales en entrevista exclusiva para teleSUR.

El mandatario reiteró que «hay un intento de golpe de Estado a las obras de Chávez».

Ante esta situación, los pueblos antiimperialistas «tenemos la obligación de repudiar este intento de golpe que viene desde afuera, del imperio».

«Estamos preocupados, pero también ocupados expresando nuestra solidaridad al hermano pueblo y Gobierno de Venezuela», agregó.

Morales consideró que pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es «una abierta conspiración a la democracia. El imperio usa a las oligarquías de los países de América Latina y el Caribe para intervenir y acabar con presidentes y gobiernos antiimperialistas para luego saquear a las naciones económicamente».

El dignatario enfatizó ante la injerencia de Estados Unidos que «los pueblos se liberan democráticamente con votos. Cuando ellos (el imperio) ya no pueden dominarnos políticamente financian grupos violentos, terroristas, que se enfrentan contra el pueblo para así justificar una intervención, esa es la nueva estrategia política intervencionista».

Ante estos hechos «es importante hacer una profunda conciencia porque estamos en proceso de liberación que nos dejaron Simón Bolívar y el Comandanta Hugo Chávez» y de «lucha permanente contra el imperio», resaltó el jefe de Estado boliviano.

Lamentó que «algunos venezolanos se presten para esta injerencia sin pensar en la soberanía e independencia del país».

Venganza de los Estados Unidos

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que sucede ahora en Venezuela es una “venganza de Estados Unidos” contra la región por el contundente éxito de la Cumbre de la CELAC en La Habana, donde se acordó por unanimidad que América Latina y el Caribe es territorio de paz.

“Sin Estados Unidos habrá democracia por fin. Sin Estados Unidos no habrá golpes militares” dijo a teleSUR el mandatario boliviano quien reitero que el país norteamericano está en “decadencia” al enfrentar “conflictos sociales, una crisis financiera, energética”.

Morales consideró que pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es «una abierta conspiración a la democracia. El imperio usa a las oligarquías de los países de América Latina y el Caribe para intervenir y acabar con presidentes y gobiernos antiimperialistas para luego saquear a las naciones económicamente».

Invitó a los mecanismos de integración regionales y a los movimientos sociales a convocar reuniones para atender la realidad venezolana.

Reiteró que espera estar en Venezuela para el 5 de marzo, fecha en que se cumple el primer aniversario de la siembra del comandante y líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez. Dijo que varios presidentes han confirmado su asistencia a Caracas en atención a una invitación girada por el presidente Nicolás Maduro.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …