Página de inicio » Mundo » Presidente de Bolivia critica injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica

Presidente de Bolivia critica injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica

La Paz / PL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política injerencista de Estados Unidos en países de latinoamericanos, como sucede actualmente con Venezuela, país al cual amenaza con intervenir militarmente, según medios locales.

Morales expresó, en entrevista publicada por la prensa de la nación andino amazónica, que América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos, por lo que una operación militar solo creará otro conflicto armado.

Asimismo, denunció que la administración norteamericana ha intentado convencer a dirigentes suramericanos aliados para llevar a cabo dicha intervención en Venezuela, con el mero propósito de apoderarse de su principal recurso natural, el petróleo, como ha sucedido en regiones del Medio Oriente.

Al respecto, especificó, que no se trata de dirigir una acción en contra del presidente del país morocho, Nicolás Maduro, sino por el combustible fósil, al igual que ocurrió con Libia en 2011, donde emplearon los derechos humanos y la ayuda humanitaria como pretextos para invadir y bombardear.

El dignatario alertó que cuando no hay golpes militares, por parte de Estados Unidos y sus aliados, se realizan golpes judiciales o congresales, como hicieron en Brasil con la expresidenta Dilma Rousseff, destituida por el Senado, y el exmandatario Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, aún en prisión.

En ese sentido, Morales manifestó su esperanza de la liberación de Lula que, de volver al plano político, representará un fortalecimiento para algunos países de América Latina en la lucha ideológica, programática y de liberación ante la dominación del imperio norteamericano.

Igualmente, expresó su confianza en que los candidatos de izquierda tendrán buenos resultados en las elecciones presidenciales de México y Colombia, así como también en los movimientos sociales de la región, que se organizan por conseguir reivindicaciones ante el patrón Estado o el patrón privado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …