Página de inicio » Mundo » Presidente costarricense viaja a Brasil y a negociar inversiones con China

Presidente costarricense viaja a Brasil y a negociar inversiones con China

San José/AFP

El presidente costarricense, physician Luis Guillermo Solís, drugstore viajará esta semana a Brasil para la toma de posesión de la gobernante Dilma Rousseff y posteriormente irá a China a negociar inversiones y proyectos de infraestructura, anunció el mandatario este lunes.

Acompañado de su canciller Manuel González, Solís dijo que saldrá el martes a Brasil para participar en la investidura de Rousseff el 1 de enero, y al día siguiente se trasladará a China.

En el país asiático, Solís tendrá un encuentro con el presisdente Xi Jinping y discutirá con empresarios locales la atracción de inversiones a las cuatro provincias costarricenses, «donde hemos tenido más problemas para la incorporación de la gente al empleo de calidad».

Junto a Solís irán a China 12 empresarios de diferentes sectores que operan en Costa Rica, quienes se reunirán con un centenar de sus colegas chinos para discutir inversiones.

Según Solís, la visita al gigante asiático busca definir una relación estratégica entre China y Costa Rica para la próxima década.

«Es una agenda tanto de orden político como de orden económico e inversiones que van a permitir definir las relaciones en los próximos 10 años», declaró Solís en conferencia de prensa.

El gobierno anterior, de la expresidenta Laura Chinchilla, firmó acuerdos con China para la construcción de una refinería en la ciudad caribeña de Limón y para modernizar la principal carretera hacia el Caribe, pero los proyectos están paralizados por discrepancias en su contenido, por lo que Solís espera discutir con autoridades la modificación de los pactos para ponerlos en marcha.

Solís también participará en la inauguración de una cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China, a la que asistirían también los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández, de Argentina, así como el primer ministro de Bahamas, Perry Christie.

Costa Rica recibirá a los gobernantes de la Celac en su tercera cumbre los días 28 y 29 de enero próximos.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …