Página de inicio » Nacionales » Presidente costarricense exalta legado de Monseñor Romero al visitar la Cripta
El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís firma el libro de personalidades que visitan la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la cripta de catedral metropolitana. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presidente costarricense exalta legado de Monseñor Romero al visitar la Cripta

@AlmaCoLatino

Como un gesto de admiración y para mostrar su respeto, healing el presidente de Costa Rica, pharm Luis Guillermo Solís, drugstore visitó la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Cripta de Catedral Metropolitana.

Con media hora de anticipación, según lo programado en la agenda desarrollada durante la visita oficial al país, el mandatario costarricense junto a su comitiva llegó ayer por la tarde al lugar donde reposan los restos del obispo mártir, y colocó una ofrenda floral.

“Sobresale el martirio del pastor, de nuestro querido Monseñor Romero, a quien por supuesto esperamos ver convertido en Santo por, no solamente sus virtudes personales, sino por su obra extraordinaria en favor de los más pobres”, señaló el mandatario tico.

El presidente Solís mostró su admiración hacía Monseñor Romero y dijo estar complacido en el lugar donde yacen los restos de un hombre que luchó y entregó su vida por los más desprotegidos.

Asimismo, destacó, durante su visita, el legado histórico y social de Monseñor Romero, por su “obra extraordinaria” a favor de los más pobres.

“En algún momento de nuestras vidas hemos sido tocados por la violencia en Centroamérica, ahora me ha embargado una emoción muy fuerte estar en la cripta que alberga los resto de Monseñor”,  afirmó el presidente Solís.

Entre tanto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció el gesto de su homólogo costarricense al visitar al lugar donde yacen los restos del obispo mártir.

“Nos honra su visita a la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Es para nosotros algo de un profundo significado y además es un enorme mensaje para nuestro pueblo, es un acto de reconocimiento a todo el martirio de nuestro obispo”, indicó el presidente Sánchez Cerén.

Además de visitar la tumba de Monseñor Romero, el presidente Solís recorrió el interior de Catedral Metropolitana.

Monseñor Romero se caracterizó por trabajar junto a los más pobres y defender la voz de los sin voz, razón por la cual fue asesinado  el 24 de marzo de 1980, por un francotirador que le disparó mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

El informe de La Comisión de la Verdad, formada por delegados de la Organización de las Naciones Unidas, comunicó en 1993 que el asesino intelectual fue el mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

Monseñor Romero se ha convertido en el salvadoreño más famoso en el mundo, ya que en muchos países se le reconoce con una gran admiración, respeto y ejemplo a seguir.

Con los años, la figura de Monseñor Romero sigue trascendiendo fronteras y quienes que se resistían a su legado ahora lo aceptan.

Actualmente, el proceso de beatificación de Monseñor Romero ha sido desbloqueado por el Papa Francisco, quien no ve ningún inconveniente para continuar con dicho proceso.

La causa para canonizar a Romero se encuentra en Roma desde 1996, diez años después, en 2006, la Congregación de la Doctrina de la Fe resolvió iniciar el proceso de su beatificación. Hace más de un año, el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, quien lleva en Roma la causa, dio a conocer que el proceso fue desbloqueado por el Papa Francisco.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …