Página de inicio » Mundo » Presidente chino visitará Panamá para firmar una veintena de acuerdos

Presidente chino visitará Panamá para firmar una veintena de acuerdos

Ciudad de Panamá / AFP

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Panamá para firmar unos 20 acuerdos, en la que será la primera visita oficial de un mandatario chino al país centroamericano, después del establecimiento de relaciones bilaterales en 2017.

El gobierno panameño informó que «ha recibido confirmación oficial del gobierno de la República Popular China sobre la visita del presidente Xi Jinping a Panamá», dice un comunicado subido por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, a su cuenta de twitter.

Xi llegará a Panamá en la noche del domingo 2 de diciembre, para reunirse al día siguiente con Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno.

La visita también incluye una reunión empresarial y una visita al Canal de Panamá.

«En el marco de esta visita sin precedentes, se espera que los máximos líderes sean testigos de la firma de otra veintena de acuerdos que están siendo evaluados por ambas partes desde hace varios meses», indica el comunicado.

Los acuerdos incluyen iniciativas en materia comercial, científica, cultural, tecnológica, educativa, de infraestructura y de transferencia de conocimiento, añade la nota.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 tras romper con Taiwán. Posteriormente Xi recibió a Varela en Pekín, donde ambos países firmaron una veintena de acuerdos.

Ambos países negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) y realizan un estudio de factibilidad para la construcción de un ferrocarril entre Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica.

El gobierno panameño espera con esta nueva relación una lluvia de inversiones chinas en infraestructuras, incluyendo puertos, plantas energéticas o trenes.

Desde entonces empresas chinas han ganado licitaciones para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá y una terminal de cruceros.

Panamá ve también con buenos ojos su entrada al mercado chino, de más de 1.000 millones de personas, y considera que con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de bancos, puede convertirse en la entrada de mercancías asiáticas en América Latina.

China, el segundo mayor usuario del Canal de Panamá por detrás de Estados Unidos, es el principal país de origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …