Página de inicio » Mundo » Presidente chino cierra gira latinoamericana con visita al Cuartel Moncada

Presidente chino cierra gira latinoamericana con visita al Cuartel Moncada

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

El presidente chino, cheap Xi Jinping, viagra cerró el miércoles una gira latinoamericana, purchase en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, luego de cumplir una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de su revolución.

En la antigua fortaleza, «recorrió el pabellón museo», donde se narra de manera gráfica el asalto, dijo Radio Rebelde.

«Es un placer venir a esta tierra tan linda», dijo Xi a su llegada a Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, donde está situado el Moncada, que fue reconvertido en «Ciudad Escolar» tras el triunfo de la revolución en 1959.

Xi viajó desde La Habana a Santiago de Cuba junto a Raúl Castro en el avión presidencial chino, vistiendo ambos guayaberas blancas. Desde esa ciudad emprendió el regreso a Pekín el miércoles, cerrando una gira de más de una semana por América Latina.

«Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha», había declarado Xi el martes luego de que el presidente cubano, Raúl Castro, le impusiera la condecoración José Martí.

En una gira centrada en la economía más que en la ideología, Xi tendió la mano a su aliado comunista caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla, pasando por la postergación por 10 años del pago de una deuda cubana (cuyo monto no fue precisado).

También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, minería, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.

«Seremos siempre buenos amigos»

«La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba», dijo Xi, quien llegó a la isla el lunes.

China aspira a ser gran inversionista en Cuba en momentos en que La Habana busca capitales frescos para levantar su economía, que no despega a pesar de las reformas de Raúl Castro, iniciadas en 2008, principalmente por la falta de inversiones.

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela.

Cuba es la última escala de una gira latinoamericana del presidente chino, quien visitó también Brasil, Argentina y Venezuela. A estos dos últimos países Xi también tendió la mano con diversos acuerdos, mientras sus economías son miradas con recelo por Estados Unidos y Europa.

Ciudad azotada por huracán Sandy

Xi cierra su periplo días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.

En Santiago de Cuba, ciudad azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tuvo un encuentro con los jefes del gobierno local y visitó la «Ciudad Escolar 26 de Julio», que ocupa el antiguo Cuartel Moncada.

El asalto al Moncada, aunque fracasó, no le impidió a Fidel Castro llegar al poder en 1959.

El 61 aniversario de la primera acción armada de la revolución, en la que también participó Raúl, será celebrado el sábado con un acto central en Artemisa, 60 km al suroeste de La Habana.

El huracán Sandy mató a 11 personas, destruyó 17.000 casas y dañó otras 171.000, y la reconstrucción en Santiago de Cuba ha marchado lentamente por la escasez de recursos.

Las giras de Putin y Xi a una región donde la influencia de Estados Unidos era omnipresente, fueron calificadas el martes como «una de las proezas más grandes de la historia humana» por Fidel Castro, retirado del mando desde 2006 por motivos de salud.

Xi sostuvo el martes un encuentro con Fidel -tal como hizo Putin hace 12 días- a quien deseó felicidades por su cumpleaños 88, el 13 de agosto, y obsequió un busto de bronce con la figura del líder cubano cuando era joven.

En Brasil, Xi ofreció un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructura en América Latina, además de una línea de crédito de hasta 10.000 millones y un fondo de cooperación de 5.000 millones.

Xi asistió en Brasil a la cumbre del grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y se reunió con todos los presidentes sudamericanos.

También tuvo un encuentro con los gobernantes del «cuarteto» de la Celac, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …