Página de inicio » Nacionales » Presidente Cerén: el FMLN define aportes importantes al proceso revolucionario salvadoreño
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pronuncia su discurso en la inauguración del primer congreso del FMLN. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Presidente Cerén: el FMLN define aportes importantes al proceso revolucionario salvadoreño

@davidmar2105

El presidente de la república, hospital Salvador Sánchez Cerén, no podía faltar al primer congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde el mandatario ofreció su discurso y destacó los logros conseguidos por el partido de izquierda desde su fundación. Haciendo una cronología, Sánchez Cerén hizo remembranza primeramente de los líderes  históricos como el mismo Farabundo Martí, Schafik Handal; Mélida Anaya Montes, entre otros que forjaron los ideales que hasta el momento, según el mandatario, siguen poniendo en práctica y han dado muchas victorias.

“Hemos recorrido un largo y victorioso camino hasta llegar a este momento en  que celebramos nuestro primer congreso. En estos 35 años de lucha, al FMLN le ha correspondido ver momentos complejos, han sido enorme los retos, pero en cada etapa que hemos atravesado con el respaldo y la sabiduría del pueblo, nuestro partido ha sabido interpretar y definir estrategias correctas que han significado importantes aportes al proceso revolucionario salvadoreño”, indicó el presidente. Y es que esos aportes a los que se refiere son específicamente el logro obtenido para doblegar a los gobiernos autoritarios para firmar los acuerdos de paz, lo que según él, abrieron las puertas de una verdadera democracia en el país, esto estableciendo estrategias acertadas.

Aunque no olvidó también algunas caídas, como las divisiones entre algunos de sus miembros que pelearon el conflicto armado y que buscaron fraccionar dicho instituto político, algo que para los miembros de la Comisión Política eso contribuyó a la cohesión en la que ahora se encuentran.

“En esa nueva fase pasamos a concretar un proceso de transformación social que le ha permitido a la población mejorar sus condiciones de vida en lo político, económico y social. El FMLN logro conquistar espacios en el estado en el que desarrollamos transformaciones revolucionarias en el marco del fortalecimiento democrático del  país”, aseveró.

Aseguró que gracias a eso, “los grupos de poder hegemónico perdieron su incidencia en el gobierno, ya que el FMLN puso al estado en función de los intereses de la población”, por lo que a partir del 2014 su meta es profundizar el proceso de transformación económica y productiva en el país. Y eso es lo que definirán en dicho congreso,  el cual también aseveró, unirá y fortalecerá más a dicho instituto político, algo que ratificará la continuidad de la revolución democrática en los próximos años.

“Las ideas transformadoras han guiado al FMLN a lo largo de la historia, las ideas revolucionarias son las que han garantizado que nuestro partido sea una fuerza determinante en el desarrollo y la democracia en el país”, acotó el mandatario.

Por ello es que hizo el llamado, tanto a su militancia como a sus bases a no olvidar sus ideales, que consiste en siempre estar en función de los intereses de los más desposeídos, algo que aseguró será ratificado en el congreso.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …