Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele urge de una Ley de Emergencia “real y con recursos”
El presidente de la República, Nayib Bukele urge de una Ley de Emergencia real con acceso a fondos para enfrentar no solo el COVID-19, sino otras enfermedades como Zika, Chinkunguya y Dengue. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente Bukele urge de una Ley de Emergencia “real y con recursos”

El llamado del presidente de la República, Nayib Bukele para tener una Ley de Emergencia nacional, se da en medio de la reunión que sostiene los diputados de la Asamblea Legislativa y representantes del Gobierno.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La emergencia en nuestro país, ahora es peor. Las enfermedades también vienen por el zancudo: Dengue, Zika, Chikungunya, muchas veces mortales. Nos toca enfrentar eso, más el COVID-19, más las lluvias. Urge una Ley de Emergencia de verdad y con recursos”, sostuvo el presidente de la República, Nayib Bukele en las redes sociales.

El Dengue, Zica, Chikungunya son enfermedades que se incrementa durante el periodo de lluvia en el país. El cual inició a principios de mayo.

De acuerdo al Informe Epidemiológico de la semana 20 del Ministerio de Salud Pública, se registran seis casos confirmados de Dengue hasta el 16 de mayo.

Mientras que hay más de 2,878 casos sospechosos de la enfermedad. Para el mismo periodo en 2019 se habían confirmado 73 casos. Por otro lado, se han reportado 689 hospitalizaciones en el 2020.

Entre los casos confirmados, cuatro corresponden a menores entre cinco y nueve años; uno entre 20 a 29 años y uno entre 40 a 49 años. Tres son de Santa Ana, uno de Sonsonate, uno de Chalatenango y uno también en San Miguel.

En relación al Zika, en el año se registran 107 casos confirmados, un promedio de 129 % menos en comparación del mismo periodo en el año 2019.

Mientras que en el caso de Chikungunya se reportan 51, un promedio de 103 % casos menos que el año pasado.

De los casos por edad, por Chikungunya veinte son menores de 19 años, y 77 del mismo rango de edad para el caso de Zika.

De acuerdo al informe del MINSAL, al 16 de mayo, por neumonía se reportan 255 personas fallecidas, y otras 2,896 han sido dadas de alta de esta enfermedad.

Mientras que por la infección respiratoria aguda se reporta un incremento de 1,561 casos por 100 mil habitantes en el territorio nacional.

El MINSAL reporta en su resumen de vigilancia laboratorial para virus respiratorios siete por H1N1, tres por Influenza A, cuatro por Influencia B y otros virus respiratorios como Adenovirus y Virus sincitial respiratorios, en total se registran 29 casos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …