Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele se reúne con alcaldes de ARENA para combatir el COVID-19
El presidente de la República, Nayib Bukele sostuvo una reunión con alcaldes de ARENA que representan a distintos municipios del país. En este espacio el Gobierno central pidió apoyo de las comunas para combatir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Presidente Bukele se reúne con alcaldes de ARENA para combatir el COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele buscó apoyo en los gobiernos locales del partido ARENA para trabajar en contra de la pandemia por COVID-19. El mandatario les dio a conocer el plan de reactivación económica y las medidas de los decretos ejecutivos 19 y 26, que mantienen la Emergencia Nacional y la cuarentena domiciliaria obligatoria en todo el territorio nacional. “Queremos que la economía de El Salvador funcione, porque no queremos que después de la pandemia venga el fuerte desempleo como están viviendo las potencias del mundo, sino que queremos que vengan un periodo de reconstrucción del tejido social y tejido económico, sobre todo, para los más vulnerables; pero para eso debemos de legislar por la salud de los salvadoreños”, dijo el presidente ante los gobiernos locales del partido tricolor. El mandatario sostuvo que una apertura de golpe como están proponiendo algunos sectores políticos, difícilmente se podrá construir algo para reactivar la economía. La Asamblea Legislativa -liderada por la oposición- ha elaborado una ley para que inicien la actividad económica, de forma progresiva, a partir del 4 o 5 de junio; mientras que el Ejecutivo propone que sea a partir del 6 de junio si es que ha disminuido la curva de contagios de COVID-19.

“Hoy es un momento para que todos los alcaldes de todos los partidos podamos encontrar una forma de apoyar a los salvadoreños.

El alcalde tiene un contacto directo con las directivas, las ADESCOS y otros. Esa cercanía con el pueblo no la tiene la Asamblea ni la Corte, no puede haber una respuesta real o sensata, que de respuesta real, si logramos un acuerdo entre los alcaldes y el gobierno local es una propuesta que ni los diputados ni la Corte debería de botar”, agregó.

El mandatario pidió que los alcaldes repliquen los decretos Ejecutivos 19 y 26 en sus territorios y que estos sean los garantes del fiel cumplimiento. Además, anunció que pondrá a disposición del área metropolitana de San Salvador un epidemiólogo que será el encargado de decretar medidas sanitarias en determinados territorios.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, y presidenta de COMURES sostuvo que desde hace meses atrás los 262 gobiernos locales se han puesto a las órdenes del presidente de la República para trabajar de la mano.

“Los colores políticos deben quedar ahí, pero nosotros debemos trabajar. Son 262 soldados, creo yo que las condiciones políticas son para la campaña, ahorita los salvadoreños quieren resultados, desde antes los 262, que me atrevo a hablar por ellos, que se han puesto a la disposición para trabajar de la mano.

Todos estamos en la misma sintonía de trabajar con el pueblo salvadoreño”, dijo la alcaldesa Navas.

En este mismo, sentido, Milena de Calderón, alcaldesa de Santa Ana dijo que hay que dejar de un lado las diferencias para trabajar de la mano entre Gobierno central y gobierno local. “Vamos a seguir trabajando con este espíritu conciliador”, sostuvo. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador aseguró que con esta reunión se ha dado un paso histórico para los gobiernos locales, debido al respaldo que está ofreciendo el gobierno central.

“Que si unimos esfuerzos es poniendo por delante a la gente y al país, dejando de lado las políticas partidarias, particulares, es la suma de esfuerzos de los diferentes actores de la sociedad, es lo que hará la diferencia, si cada quien está haciendo sus esfuerzos, pero de manera aislada, no va a tener el mismo impacto que si trabajamos juntos”, afirmó.

En cuanto a los paquetes alimenticios el presidente Bukele aseguró que se han priorizado algunas zonas que nunca habían recibido apoyo del Gobierno. Sin embargo, aseguró que lo que se ha entregado es poco, para todo lo que se va adquirir, ya que está consciente de que hay más familias y sectores que necesitan apoyo, por lo que se dispondrá de 3.4 millones de paquetes alimentarios, con estos se espera llegar a todos los territorios del país.

Además, informó que hay un fondo que está en la Asamblea Legislativa por $390 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales $190 millones son para las alcaldías. “Este dinero no nos dejan tocarlo, si pudiéramos tocarlo tendríamos más medicamentos, más paquetes alimentarios”, dijo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …