Página de inicio » Nacionales » Presidente asiste a la primera promoción del Plan Nacional de Formación Docente
931 maestros se gradúan de diferentes disciplinas técnicas y educativas, ya que son parte de la primera promoción del Plan Nacional de Formación Docente que busca mejorar la educación en todo el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Presidente asiste a la primera promoción del Plan Nacional de Formación Docente

Yaneth Estrada
@caricheop

La primera promoción de 931 maestros recibió de manos del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén el título que los acredita como especialistas en sus respectivas disciplinas y niveles educativos en el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio.
El Plan inició en 2014 con la conformación de un núcleo de expertos de reconocida trayectoria nacional en todas las disciplinas, quienes diseñaron nuevos módulos de formación y sus enfoques. Además formaron a los primeros especialistas que mediante una estrategia escalonada transmitirá los conocimientos a toda la planta docente nacional.
“El propósito es contar con docentes comprometidos, con dominio pedagógico y curricular, es que posean cualidades y valores morales, que trabajen en adecuadas condiciones laborales y en ambientes apropiados para que brinden una formación integral”, enfatizó.
El Mandatario reiteró que “los docentes especialistas aportarán sustancialmente a la calidad de la educación, base para el progreso y desarrollo de nuestros pueblos”.
Sánchez Cerén explicó que el Instituto Nacional de Formación Docente ofrecerá un enfoque pedagógico integral y mejores herramientas para tener educación de calidad. A la vez que mencionó que mejorar la calidad de la educación es una prioridad de su Gobierno.
Asimismo, detalló que el paquete escolar es otro símbolo de una educación universal, beneficiando a 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes de escasos recursos del país.

Modernización en marcha
Este primer grupo de docentes especializados es parte de un total de 2,312 profesionales que ya imparte los primeros módulos a cerca de 26,810 maestros y maestras, más de la mitad de la planta docente nacional.
Los especialistas también asumirán diversas tareas como evaluación e investigación educativa, revisión y diseño curricular y asistencia técnica pedagógica.
Mientras que el Plan de Formación Docente incluye materias básicas de ciencias naturales; lenguaje y literatura; matemática y ciencias sociales. Así como química, física, biología inglés, primera infancia y educación artística.
Además de módulos en temas como cambio climático, gestión ambiental, educación integral de la sexualidad y formación en lengua nahuat, este último abona a la recuperación de la lengua y la identidad nacional, una prioridad del actual Gobierno.
“Este día le damos a nuestra nación importante número de especialistas que inició para elevar la calidad del sistema educativo”, señaló el ministro de Educación Carlos Canjura.
Otro aspecto importante es la formación de docentes en TICS, que favorece el buen uso de las computadoras distribuidas con el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, capacitando a la fecha a más de 19,000 docentes.
El titular del MINED anunció la formación de un nuevo grupo de 1,200 especialistas en todas las disciplinas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …