Página de inicio » Nacionales » Presidente anuncia permanencia de programas sociales a nivel educativo
CASA ABIERTA RECIBE A ESTUDIANTES SOBRESALIENTES EN LA PAES El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brinda las palabras de bienvenida, en la Residencia Presidencial, a estudiantes de todo el país destacados en la evaluación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Foto Diario Co Latino

Presidente anuncia permanencia de programas sociales a nivel educativo

@caricheop

El Presidente de la República, illness Salvador Sánchez Cerén y la primera Dama, find Margarita Villalta de Sánchez, recibieron en “Casa Abierta” a los mejores estudiantes de los 14 departamentos del país, que sacaron los promedios más altos en la prueba PAES 2015.

“Este día es especial para nosotros por tenerlos acá, pero también para conocer ese lugar de estudio, porque ellos les ayudaron a lograr esta excelencia académica y también es importante conocer a través de ustedes a sus profesores que se esmeran por salir adelante y por eso quiero felicitarlos”, expresó el mandatario salvadoreño.

Sin embargo, reconoció que como Gobierno deben invertir más en los jóvenes, en la educación y en crear más y mejores fuentes de trabajo. “Pero todo esfuerzo, tiene al final una recompensa, aunque la meta para todos ustedes es obtener un buen empleo, así me lo expresaron, y eso es lo importante hacer país” añadió.

Además, explicó que el 5.3 de promedio de la PAES este año no es aceptable: “Eso debe mejorar, por eso el MINED está capacitando a 20 mil maestros, se están dotando a las escuelas con mejores insumos, mejorando el acceso a la tecnología con el programa “Un niño, una niña, una computadora”, apostándole a la infancia y a la educación media”, dijo.

El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, acompañado de la exministra de Salud, María Isabeil Rodríguez, entregan un reconocimiento a una estudiante por su alta calificación en la PAES.  Foto Diario Co Latino.
El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, acompañado de la exministra de Salud, María Isabeil Rodríguez, entregan un reconocimiento a una estudiante por su alta calificación en la PAES. Foto Diario Co Latino.

Educación para todos

El Presidente también afirmó que en el mes de febrero de 2016 presentarán a los jóvenes un programa de educación en línea para incrementar el acceso a la educación en nivel medio y superior.  A la vez, anunció la permanencia de los programas sociales como “Vaso de Leche”, “Entrega de Uniformes”, “Paquete Escolar” y “Refrigerio Escolar”.

“Los estudios abren oportunidades y le permiten a un país progresar, por eso es importante reconocer el esfuerzo de estos jóvenes, sin dedicación al estudio y el esfuerzo no hay resultados, pero recuerden que ha esto se le debe agregar la cultura y el respeto a nuestros orígenes, porque eso nos hará grandes”, agregó Cerén.

Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia de la República, comentó que la cultura debe ser un eje transversal para la formación. “Esta es la primera vez en la historia del país, que se toma a la cultura como un elemento para alcanzar el desarrollo, porque tras toca todas la áreas”.

Por su parte, Carlos Canjura, Ministro de Educación, señaló que para mejorar la educación se debe combatir los altos índices de pobreza. “De la PAES 2015 hay dos cosas importantes, la primera que en su mayoría fueron mujeres con las mejores notas y eso debe alegrar mucho a la Doctora María Isabel Rodríguez, y, lo segundo, que también está el sector público, eso quiere decir que, a pesar de muchas dificultades, se puede salir adelante”.

Los estudiantes también recibieron Becas Presidenciales valoradas entre los $5 mil y $100 mil dólares entregadas por el Presidente de la República.  En total fueron 42 estudiantes de instituciones nacionales, de los cuales se reconocieron a los tres mejores promedios por departamento y 14 con los mejores promedios del país de instiuciones públicas y privadas. Los dos estudiantes que obtuvieron nota de 10 fueron Enrique Castellanos, del Colegio Champagnat, y Alicia Choto, del Instituto Católico de Oriente.

María Isabel Rodríguez aseguró que “nunca pensé que iba a ser Ministra de Salud, mi objetivo fue estudiar y hacerlo con excelencia, así pude llegar a ser decana de la facultad de Medicina, rectora de la Universidad, por eso deben estudiar y llenar de orgullo a este país”.

En la convivencia estuvieron presentes Carlos Canjura, Ministro de Educación; Francisco Castaneda, Viceministro de Educación; Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología; Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia de la República, y la ex Ministra de Salud y ex Rectora de la Universidad de El Salvador, doctora María Isabel Rodríguez.

En la parte artística los hermanos Chaca y Dres, y como inspiración se conocieron experiencias de dos becados uno en Inglaterra y otra en China.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …