Página de inicio » Nacionales » Presidente anuncia medidas punitivas más drásticas contra la extorsión
El Presidente Salvador Sánchez Cerén entrega instrumentos musicales a instituciones educativas durante el Festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente, que se llevó a cabo en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino.

Presidente anuncia medidas punitivas más drásticas contra la extorsión

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este día en el Programa “Gobernando con la Gente”, desde el Municipio de Atiquizaya, que “en el país se redujo un 50% los homicidios. Lo principal para lograr este resultado son los jóvenes que construyen la paz. Próximamente vamos a lanzar medidas punitivas más drásticas contra la extorsión”.

Las extorsiones son las principales quejas de la ciudadanía, y cuyos responsables son las pandillas, de allí el anuncio del Mandatario de combatir directamente este flagelo, tal como se está haciendo en el tema de los homicidios que se han reducido significativamente.

Sobre el sistema penitenciario del país aseguró que próximamente se pondrán a trabajar a tres mil reos en fase de confianza con el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación para reducir el hacinamiento en las cárceles.

Asimismo, dijo que “en materia de seguridad muy pronto se pondrá en marcha  el ‘Plan Atiquizaya Seguro’, pero, para éxito de este se necesita la participación de la sociedad. Todo esto es parte del diseño para garantizar que El Salvador sea un país Seguro y hago un homenaje a todos los policías nacionales que han muerto en el cumplimiento de su deber”.

Por otra parte, recalcó que “la razón de ser de su gestión es llevar el desarrollo y progreso a las comunidades, de eso se tratan los programas del “Festival del Buen Vivir” y “Gobernando con Gente” de acercar todos los servicios del Estado a las comunidades, siendo partícipes de los cambios y las transformaciones”.

“Por eso,  hemos llevado este programa a programa a 61 municipios del país para que la gente conozca estos servicios y los espacios de participación, porque no podemos hablar de desarrollo, si existen espacios en extrema pobreza, nosotros debemos de garantizar una mejor distribución de la riqueza”, consideró el Mandatario.

Asimismo, explicó que esta ayuda podía ser mayor si la Asamblea Legislativa aprobara cerca de 11 préstamos que están varados. “Estos podrían contribuir a áreas como salud y agricultura, la construcción de  hospitales y la renovación del parque cafetalero”, indicó Sánchez Cerén.

“Esto ayudaría a superar la vulnerabilidad que tiene el país en materia ambiental y a luchar contra el cambio climático que ya es una realidad”, añadió.  También enfatizó que con los paquetes agrícolas se contribuye a la seguridad alimentaria del país y se garantiza la producción de granos básicos que en este año se logró una cifra récord.

Una fiesta popular

Las actividades enmarcadas en esta fiesta para las familias salvadoreñas iniciaron este fin de semana desde muy temprano en el parque San Juan, con diversas manifestaciones artísticas y culturales y un mercado solidario que ofreció a los asistentes diferentes productos a precios accesibles.

Además de un equipo de médicos realizó consultas en diversas especialidades como medicina general, oftalmología, odontología, entre otras, y brindarán medicamentos gratuitos a la población.

Durante el programa “Gobernando con la Gente” el Jefe de Estado junto a su equipo de gobierno entabló un diálogo directo con la población de Atiquizaya para conocer de primera mano sus necesidades y las propuestas con las que juntos podrán solventarlas.

Posteriormente, Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez entregaron computadoras Lempitas a centros escolares del departamento de Ahuachapán, implementos a la Policía Nacional Civil del municipio, certificados de contribución para mejora de viviendas a familias de muy bajos recursos y relanzará la Casa de la Cultura y Convivencia.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, manifestó que la visita del gobernante es una oportunidad “para que todas y todos tengamos un espacio en el que podamos compartir como verdaderos salvadoreños, y poder conocer algunos de los proyectos existentes que el gobierno ofrece en el municipio”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …