Página de inicio » Nacionales » Presidente anuncia cooperación China no reembolsable por $150 millones
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente anuncia cooperación China no reembolsable por $150 millones

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de su visita histórica a la República Popular China, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció anoche en Cadena Nacional de radio y televisión el otorgamiento de mil millones de yuanes, equivalentes a 150 millones de dólares para El Salvador, en concepto de cooperación no reembolsable, para un período de tres años.

De acuerdo al Mandatario, los fondos serán destinados a proyectos de salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres.

El Mandatario detalló que durante su encuentro con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, coincidieron en basar las relaciones diplomáticas entre ambos países (abiertas el pasado 21 de agosto) en la amistad, la cooperación y el respeto.

“Otro anuncio que recibimos por parte del presidente Xi Jinping, que sin duda tendrá un impacto económico muy positivo en nuestra creciente industria turística, tras la decisión de designar a El Salvador como un destino turístico para los habitantes del país más poblado del planeta”, añadió Sánchez Cerén.

Una decisión importante

Además, en su discurso a la nación, el Presidente Sánchez Cerén resaltó que este histórico encuentro ha dejado excelentes resultados para el trabajo y la colaboración, lo cual ratifica que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China es la más importante decisión de su gobierno en cuanto a política exterior.

Por otra parte, afirmó que recibieron la noticia que se ampliará el programa de becas para que más jóvenes salvadoreños puedan estudiar en universidades chinas; garantizándoles la colegiatura, alojamiento, gastos básicos, seguro de vida y boleto aéreo.

En el campo comercial y de inversiones, manifestó que su homólogo Xi Jinping coincidió con su visión de que ambos países deben trabajar para desarrollar y facilitar los intercambios comerciales y las inversiones bajo el principio de ganar-ganar, gradualidad y pragmatismo.

El Jefe de Estado aseguró que, como parte del compromiso de avanzar sobre bases firmes en la consolidación de las relaciones, el canciller y funcionarios de su gobierno firmaron 13 acuerdos de cooperación con el país asiático.

Asimismo, manifestó que se valoró positivamente la iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el gobierno chino, a la que El Salvador ha decidido adherirse, pues permitirá sumar nuevas fuerzas motrices al desarrollo conjunto y agradeció al pueblo salvadoreño por apoyar su decisión de reconocer una sola China.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …