Página de inicio » Nacionales » Presidente aborda la exclusión y cambio climático en la XXVI Cumbre Iberoamericana
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realiza en Guatemala. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente aborda la exclusión y cambio climático en la XXVI Cumbre Iberoamericana

Yaneth Estrada
@caricheop

En su ponencia en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realiza en Guatemala, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén enfatizó que entre el 2009 y el 2017 El Salvador redujo la pobreza total en un diez por ciento, es decir, pasó del 38 al 28 por ciento. Además, por primera vez en 20 años se elevó el gasto social del Gobierno Central.

Añadió que son estos programas de protección social los que han tenido un crecimiento exponencial, a través de intervenciones que dan respuesta a la vulnerabilidad, exclusión y brechas de desigualdad presentes por décadas.

Asimismo, el Mandatario recalcó que “El Salvador es un país comprometido con erradicar las situaciones de exclusión y desventaja social que, a lo largo de la historia, han vivido diversos grupos poblacionales, entre ellos, los pueblos indígenas”, quienes han sido reconocidos con la reforma al artículo 63 de la Constitución de la República.

La cumbre nace en 1991, bajo la convicción de que cualquier diferendo en la región debe ser solventado en el marco del diálogo político y de manera pacífica, respetando el marco constitucional, sin injerencia externa y en esta edición cuenta con la participación de 18 naciones, España, Portugal y el secretario general de la ONU, António Guterres. Mientras que en la resolución conjunta, los países miembros resaltaron la satisfacción por el permanente y positivo rol del Rey Felipe VI en la tarea de acercamiento y diálogo entre España y los países iberoamericanos.

Tópicos relevantes

Entre otros logros importantes, Sánchez Cerén expuso a los asistentes que con el Programa Nacional de Alfabetización se han declarado libres de analfabetismo a 108 municipios y se crearon comisiones departamentales y municipales que coordinan y acompañan el trabajo de más de 100 mil voluntarios.

Explicó que El Salvador ha mejorado las condiciones y oportunidades educativas, económicas y culturales de la población joven, aumentando su inserción en el mercado laboral, la prevención de la violencia y reduciendo significativamente su migración irregular con la implementación de los programas de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo, la Política Nacional de Empleo Juvenil, pasantías, voluntariado juvenil “Amo a El Salvador”, “Comunidades Solidarias” y “Actívate”.

En materia de colaboración y medioambiente, Sánchez Cerén instó a la región a promover de manera ejemplar y ambiciosa una estrategia de transferencia e intercambios tecnológicos que adelanten la agenda de la adaptación regional al cambio climático y aprovechó este espacio para pedir acompañamiento para que se declare la “Década de las Naciones Unidas de Restauración de Ecosistemas 2021–2031”.

Sobre esta línea, abordó la crisis de la industria cafetalera que afectó a Centroamérica entre el 10 y 15 por ciento de la producción. Por lo que el Jefe de Estado salvadoreño llamó a definir acciones concretas que contribuyan a resolver la grave situación de este sector.

El Mandatario cerró su intervención haciendo un llamado a fortalecer la idea a la que hace referencia la campaña de comunicación “Somos Iberoamérica” para que nos convirtamos en los verdaderos “colores del cambio” de cara a un futuro mejor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …