Página de inicio » Mundo » Presidenta de Taiwán llega a Centroamérica en medio de tensión diplomática entre Estados Unidos y China
Tsai Ing-wen presidenta de la República de Taiwán.

Presidenta de Taiwán llega a Centroamérica en medio de tensión diplomática entre Estados Unidos y China

Ciudad de Guatemala/AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala en enero próximo, en medio de la tensión desatada por las señales de acercamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el gobierno de la isla, a la que China define como una provincia secesionista.

La cancillería guatemalteca informó este miércoles que Tsai estará los días 11 y 12 de enero en Guatemala, uno de los 21 estados que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, «para fortalecer vínculos de amistad y cooperación».

La gobernante, quien vendrá «junto a una delegación de alto nivel», se reunirá con el presidente Jimmy Morales, así como con jerarcas del Congreso y del Poder Judicial, precisa un comunicado oficial.

La visita a Guatemala forma parte de una gira por Centroamérica, que también incluye Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La gira se produce días antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, en un ambiente tensado por las declaraciones del presidente electo sobre un eventual reconocimiento de Taiwán.

El pasado 12 de diciembre, en entrevista con una cadena televisiva estadounidense, Trump afirmó que Estados Unidos no debería estar atado a la política de una sola China, «a menos que lleguemos a un acuerdo con China para obtener otras cosas, incluyendo el ámbito comercial».

La reacción de Pekín fue inmediata y fuerte: «si trata de sabotear la política de una sola China o de atacar los intereses esenciales de China, al final levantará una roca que le aplastará los pies», afirmó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

China pidió a Estados Unidos que prohíba el paso de Tsai por territorio estadounidense en su viaje a Centroamérica, a raíz de informaciones de que podría reunirse en Nueva York con personas del entorno de Trump.

Días antes, Trump desató una tormenta diplomática al aceptar hablar telefónicamente con la presidenta taiwanesa, rompiendo una tradición estadounidense de más de 40 años de reconocer a una sola China.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …