Página de inicio » Mundo » Presidenta de Taiwán garantiza su respaldo económico a Guatemala

Presidenta de Taiwán garantiza su respaldo económico a Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, empezó este miércoles una visita de dos días en Guatemala con la promesa de respaldar al país centroamericano con apoyo económico, comercio e inversiones.

«Enarbolaremos los principios de la diplomacia de paso firme, solidario y de mutuo beneficio para seguir fomentando proyectos de cooperación» con Guatemala, dijo la presidenta taiwanesa durante un acto en el Palacio Nacional de la capital.

Tsai señaló que su visita buscará fortalecer la participación de Taiwán en las áreas tecnológicas, agrotécnicas, turismo e infraestructura y apostar «por un mayor volumen comercial y de inversiones a nivel bilateral».

La presidenta de Taiwán inició el lunes pasado en Honduras su gira centroamericana para reafirmar los lazos con la región, una de las pocas donde Taipei tiene más aliados que China.

La visita coincide con un polémico acercamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a Taiwán.

El martes Tsai participó en Nicaragua en la ceremonia en la que el presidente Daniel Ortega asumió por un cuarto mandato y el viernes culminará el viaje en El Salvador.

«Esta es una ocasión ideal para reiterar que nuestros gobiernos están determinados en consolidar y fortalecer las excelentes relaciones de amistad y cooperación que han existido entre nuestros países», señaló por su lado el presidente Jimmy Morales.

Morales solicitó ampliar el apoyo para la remodelación de la carretera que comunica el centro del país con el Atlántico, uno de los proyectos insignia de la cooperación de Taiwán.

Durante los últimos cinco años, Guatemala ha recibido de Taiwán 62 millones de dólares en cooperación no reembolsable. En marzo pasado, Morales descartó establecer relaciones diplomáticas con China luego de reunirse en la capital guatemalteca con el entonces presidente taiwanés Ma Ying-jeou.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …